La iniciativa se encuadra en el Plan Integral de Desarrollo Inteligente y Sostenible de las Tierras Altas (PIDISTA)
La Mancomunidad de Tierras Altas, con fondos estatales, va a contratar servicios de diseño y elaboración de material promocional tanto audiovisual como de impresión para su uso en el plan de comunicación y sus diferentes campañas dentro del Plan Integral de Desarrollo Inteligente y Sostenible de Tierras Altas (PIDISTA)
La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria está formada por los ayuntamientos de San Pedro Manrique, Las Aldehuelas, Magaña, Oncala, Villar del Río, Vizmanos, Santa Cruz de Yanguas, Yanguas, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Cerbón, Carrascosa de la Sierra, Fuentes de Magaña, Valdeprado, Valtajeros y Aldealices.
Esta asociación de municipios presentó su Plan Integral de Desarrollo Inteligente y Sostenible de las Tierras Altas (PIDISTA) a la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se financia con fondos propios del Ministerio.
La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge el anuncio de la licitación de la contratación de estos servicios de diseño y elaboración de material promocional tanto audiovisual como de impresión por un importe de 25.976 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas deberán presentarse hasta el próximo 13 de junio.
Este proyecto trata de asentar las bases del desarrollo integral de Tierras Altas para generar nuevas oportunidades en el territorio que contribuyan al freno y reversión de la alta despoblación de la comarca. Se pretende actuar simultáneamente sobre dos circunstancias que se retroalimentan entre sí como son la pérdida de oportunidades laborales y la merma de los servicios públicos.
Entre las actuaciones subvencionadas, la línea de actuación 5 (Plan de Comunicación y transferencia del conocimiento), así como la línea de actuación 4 (Creación de oferta sociocultural en Tierras Altas) y la línea de actuación 3 (Modelo de especialización inteligente de la ganadería extensiva en Tierras Altas) se incluye la realización de campañas de comunicación que incluye el material promocional del proyecto.
Esta última línea de actuación, la 3, recoge el Programa de relevo generacional a través de la transferencia de conocimiento de los empresarios senior a los júnior.
Se pretende dotar al PIDISTA de los servicios necesarios para llevar a cabo el contenido audiovisual de calidad para la promoción del proyecto, el diseño e impresión de material promocional de las diferentes actuaciones, así como el Diseño de Plan Estratégico de las redes sociales de la Mancomunidad de Tierras Altas.
El Plan Integral de Desarrollo Inteligente y Sostenible de Tierras Altas ha ejecutado diferentes actuaciones en la comarca en base a las necesidades del territorio y la población.
Cabe destacar que, para la difusión de todas estas actuaciones se requiere un Plan de Comunicación. Y, teniendo en cuenta el contexto de la sociedad de la información unido al auge de las nuevas tecnologías, se plantea la necesidad de combinar elementos materiales de comunicación, así como otros inmateriales para poder alcanzar un mayor impacto.
Se pretende plasmar lo realizado a través del Plan para difundir el conocimiento generado. A su vez, publicitar el proyecto y los hitos conseguidos, entre la ciudadanía local, pero también entre las redes de desarrollo rural y las instituciones públicas.