La joyería lanza una colección especial para este aniversario con 25 circonitas de color engastadas en cada pieza. Pilar Monreal: “Lo creamos como símbolo de Soria y no podíamos haber encontrado uno mejor”. Moreal ha presentado al Ayuntamiento un proyecto para crear una gran escultura del caballito al estilo de Puppy, el perro del Guggenheim de Bilbao.
Corría el año 1999 cuando un compañero de profesión de otra provincia plantó una semilla en la inquieta y creativa mente de Pilar Monreal; crear una joya que sirviera de símbolo para Soria. Otras localidades ya la tenían, pero a Soria le faltaba ese emblema, esa imagen reconocible con la que hacer patria chica.
Pilar Monreal no se lo pensó dos veces y acudió al Museo Numantino en búsqueda de inspiración. “Fue una intuición”, recuerda un cuarto de siglo después. Un amor a primera vista, un flechazo con una de las piezas del museo. Se trata de una fíbula (un broche de la época celtíbera que se usaba para sujetar la ropa) que representaba a la diosa Epona. “Estaba perfectamente conservada”, recuerda. Pilar realizó el primer boceto y para cargar de simbolismo aquella pieza que estaba a punto de nacer contó con la colaboración de Alfredo Jimeno.
El que fuera durante décadas director del equipo arqueológico de Numancia otorgó rigor histórico y significado a aquella joya. Epona era la principal deidad de los celtiberos, representaba la fertilidad y era la encargada de guiar las almas de los fallecidos al otro mundo. Un símbolo de la resistencia numantina frente a los romanos, y un símbolo de la lucha, 20 siglos después, de una ciudad y un pueblo que ha demostrado un alto nivel de resiliencia.
Monreal envió cartas a unas 50 instituciones y actores sociales y económicos de la ciudad. “Caja Rural fue el primero en responder”, recuerda Pilar, y luego se sumando más gente a la iniciativa. Monreal recuerda que aquellos días fueron preciosos. Así nació el caballito de Soria.
Lo que vino después, está al alcance de la vista de todos. El símbolo pasó de las joyas de Monreal a la repostería, a las botellas de vino, a peluches, a pegatinas en los coches, a camisetas, premios, esculturas en las autovías… Por supuesto, durante estos años Monreal ha vendido miles de collares y pulseras con el Caballito, pero también ha sido generoso con su creación.
“Nosotros tenemos la patente registrada”, explica Pilar, “pero lo propusimos como un símbolo para la ciudad”. Por eso, desde la Joyería nunca se han mostrado contrarios a que su creación sea usada con los más diversos materiales, formas y finalidades.
Para celebrar este aniversario, Joyería Monreal ha cedido al Ayuntamiento de Soria un proyecto para la realización de una gran escultura del Caballito de Soria que colocar en alguno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Sería un jardín vertical al estilo del perro Puppy del Guggenheim y en el escaparte de la joyería puede verse una réplica en miniatura de la propuesta.
Pilar señala que sería una “bonita forma de recordar este aniversario” y una buena manera de tener un lugar donde turistas y sorianos podrían tomarse fotos y compartir Soria en sus redes sociales.
Para celebrar este “aniversario de campanillas”, Joyería Monreal ha creado una nueva colección en torno al caballito de Soria. Una colección que mezcla tradición y modernidad y que añade color a la presentación tradicional de la pieza. Las cerca de 20 piezas de la colección llevan 25 circonitas de color que simbolizan la suerte, la alegría y la pasión.
Una circonita engastada por cada uno de los años que el caballito de Soria lleva siendo el símbolo de toda una provincia. Todas las joyas están realizadas en plata de primera ley con acabados en baño de oro de 18 kilates y rodio.
Como es habitual en las joyas de Monreal, todas cuenta con una cuidada presentación y un folleto con las ideas fuerza que han creado estas joyas. Piezas únicas y originales que simbolizan el aniversario del emblema de Soria y cuyo precio va de los 59€ a 129€. Todas las personas interesadas pueden verlas al detalle en la tienda de El Collado, en su tienda online o resolver sus dudas por WhatsApp en el teléfono 601634846.
Pilar Monreal señala que la colección del caballito supuso “el comienzo del concepto de Joya Monreal”. Desde entonces han surgido varias colecciones premiadas incluso a nivel nacional y todas ellas vinculadas con el patrimonio histórico o natural de la provincia de Soria. “Son joyas originales y cargadas de simbolismo”, señala Pilar que reconoce que “nuestros clientes son nuestros mejores embajadores”.
El Caballito de Soria alcanza los 25 años con más fuerza que nunca. Con una colección que incluye color y modernidad a una pieza que es ya todo un clásico de la joyería nacional. Una pieza que se ha convertido en el símbolo de Soria pero que también marcó un antes y un después para la joyería. “Más allá de que reactivará las ventas, permitió a nuestros clientes asociarnos con la cultura. Saben que aquí pasan cosas y que no somos una joyería al uso”, presume.