Las medidas se amplían desde el Hospital de Santa Bárbara a los Centros de Salud de Soria Rural, Covaleda, El Burgo de Osma, Almazán, Soria Norte y Ólvega. El año pasado hubo 465 partos en Soria
La provincia de Soria contará con una línea de atención a los pacientes novedosa dentro de la atención primaria del sistema de salud de Castilla y León. Un total de 6 centros de salud ((Soria Rural, Covaleda, El Burgo de Osma, Almazán, Soria Norte y Ólvega) repartidos por toda la provincia contarán con una unidad de suelo pélvico.
Así, todas las zonas de salud de la provincia podrán ofrecer este servicio consistente en 4 sesiones, una a la semana durante un mes, con una vertiente teórica y práctica que permitirá a las mujeres conocer mejor su anatomía y cómo realizar los ejercicios que permiten atajar este problema.
Se trata de una unidad multidisciplinar creada entre los servicios de Rehabilitación y Medicina Física, Ginecología y Obstetricia, Urología y Cirugía General y Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Soria, y son parte fundamental en el despliegue y los tratamientos las unidades de Fisioterapia tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria.
El acercamiento de este servicio se produce apenas un año después de que el servicio llegara al Hospital de Santa Bárbara de Soria. De esta mera “se acerca el servicio a la población para que no tengan que ir al hospital”, destaca el consejero de Sanidad. Alejandro Vázquez Ramos ha presentado hoy el servicio en Soria destacando que en esta provincia “la continuidad asistencial entre primaria y hospital siempre ha sido un ejemplo”.
Aunque no existen grandes estudios sobre el tema, se calcula que los problemas en el suelo pélvico que provocan incontinencia urinaria afectan a 2 de cada 10 mujeres mayores de 40 años. Pasada la barrera de los 65 años el porcentaje de población afectada por la incontinencia, tanto en hombre como en mujeres, ronda el 50%.
El paso a esta unidad se logra después de que sea la matrona la que lo recomiende tras un parto. El año pasado 465 mujeres dieron a luz en la provincia de Soria.