Por su parte, el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León ha entregado personalmente su carta de dimisión al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
Después del anuncio de que Vox salía de los Gobiernos autonómicos debido al incumplimiento del pacto entre este y el Partido Popular, hoy todos los vicepresidentes autonómicos de Vox han comparecido públicamente para anunciar sus respectivas dimisiones. En el caso de Juan García-Gallardo, ha entregado personalmente su carta de dimisión al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco y ha indicado que esta ruptura se debe a la falta de cumplimiento del punto 32 del acuerdo que se refiere a la “promoción de la inmigración ordenada y del combate de las mafias del tráfico ilegal de seres humanos”. Así mismo, ha apuntado que “insistimos en que no queremos que España se convierta en Francia y que los barrios humildes de Castilla y León acaben como los barrios humildes de la periferia del extrarradio de París y de otras tantas ciudades de países europeos en los que la convivencia se ha degradado de manera irremediable, fruto de una política de fronteras abiertas que es un suicidio demográfico, cultural y económico para las naciones”
Junto a él, según ha afirmado el exvicepresidente, se espera que también dimitan los consejeros. “He hablado con los de Agricultura e Industria y me dijeron personalmente que en este Gobierno entrábamos y salíamos juntos”. En lo que respecta al consejero de Cultura, Turismo y Transporte, Gonzalo Santonja, todavía no se conoce la decisión definitiva, aunque “me trasladó que iba a seguir el mismo sentido”. A expensas de conocer qué harán los tres, García Gallardo ha señalado que “no voy a hacer juicios de valor si siguen y voy a ser muy respetuoso con las decisiones que tome cada uno. Pero, espero que los cargos políticos den un paso a un lado y transmitan su dimisión”.
Por otro lado, ha indicado que la decisión que se ha tomado solo afecta a los Gobiernos autonómicos y no a los ayuntamientos que también se encuentran en un pacto de gobierno entre PP y Vox. Lo mismo ocurre con la presidencia de las Cortes regionales que seguirán manteniendo a su presidente, Carlos Pollán . Por su parte, García Gallardo ha comunicado que él, así como todos los, hasta ahora vicepresidentes autonómicos del partido, pasarán a ocupar los sillones de la oposición.
Con esta decisión que ha tomado el partido político, esperan que “se corte de raíz el efecto llamada para proteger la seguridad y la convivencia de las futuras generaciones en España”.