San Saturio 2024: Programa, horarios y todos los eventos
Con más de 1 millón de euros y casi un año de actuación, la restauración de la capilla de San Saturio se ha centrado en las pinturas, pero también aborda aspectos como la iluminación, la ventilación o las vidrieras.
A menos de dos semanas de la celebración de San Saturio, muchos sorianos se preguntan la capilla del patrón estará visitable en esa jornada tan especial del día 2 de octubre. Como es sabido, la ermita sufre una amplia intervención que tiene su epicentro en la capilla, aunque también afecta a otros aspectos como el tejado o el entorno de la misma.
Con una inversión superior al millón de euros, la Junta de Castilla y León lleva más de un año trabajando en los frescos de la capilla. Las pinturas realizadas por Zapata entre 1703 y 1704 han sido recuperadas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y a los mandos de la intervención ha estado soriana Ana Carmen Pascual Diez.
La humedad propia de la ermita había dañado en exceso algunos de los grandes murales y había acabado con su luminosidad. Unos desperfectos “no muy alarmantes pero que se veían mucho”, según contaron los restauradores a Soria Noticias cuando visitamos la intervención a finales del año pasado.
Junto a los frescos de la capilla, también se han realizado restauraciones y recuperaciones de las vidrieras y de la linterna que corona el techo abovedado. Además, se ha recuperado el aspecto original de los zócalos, se ha intervenido en la capilla adjunta y se ha pensado un nuevo sistema de ventilación para evitar estos problemas a futuro. También se dota a la capilla de los necesarios y modernos sistemas de iluminación y de mecanismos digitales de control de la humedad, la temperatura o las visitas.
Con todo eso en marcha, las actuaciones que se han extendido durante prácticamente un año se marcaron un objetivo claro, llegar al 2 de octubre de 2024 con la capilla abierta al público. Según confirman a Soria Noticias fuentes de la Consejería de Cultura, las obras avanzan “al ritmo previsto” y eso significa que los sorianos podrán visitar a su patrón durante las próximas fiestas de la ciudad, con el aliciente extra de valorar cómo ha quedado la intervención. Está previsto que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, visite la capital soriana en los próximos días para poder presentar el resultado de la intervención.