La secretaria general de transporte terrestre informa que “están finalizando” el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón y confía en remitirlo al consejo asesor “antes de que acabe el año”. Anuncia que se sacará a licitación un estudio de viabilidad para la electrificación de la Soria-Torralba.
La conexión ferroviaria de Soria ha sido protagonista en parte esta mañana de la Comisión de transportes y movilidad sostenible del congreso de los diputados. En ella, desde el Gobierno se ha informado que se está trabajando “en los pliegos de contratación de un estudio de viabilidad para la mejora y electrificación Torralba-Soria”. Todo ello mientras aun se espera conocer el resultado de otro estudio de viabilidad, en este caso encargado hace más de 2 años sobre la viabilidad de la reapertura de la Soria-Castejón.
Respondía así el ejecutivo a sendas preguntas del grupo popular formuladas por el diputado soriano Tomás Cabezón. Lo hacía en boca de la Secretaria General de Transporte Terrestre Marta Serrano. Señalaba que abrir una línea ferroviaria “no es sencillo” porque requiere “rehacerla por completo” de acuerdo con los nuevos requisitos.
En su intervención, Tomás Cabezón recordaba al ejecutivo que en 2018, antes de llegar al poder el PSOE, el propio Pedro Sánchez se comprometió en Soria a impulsar la reapertura de la línea Soria-Castejón. También preguntaba el diputado popular por la electrificación de la Soria-Torralba, valorada en 80M€ y comprometida en enero de este mismo año por el ministerio, y por la reducción de tiempos y el aumento de frecuencias del tren que une Soria con Madrid.
El informe sobre la reapertura de la Soria-Castejón fue encargado en el verano de 2022 y su primera fecha de entrega era diciembre de 2023. A comienzos de este año, y ante las retiradas preguntas de prensa y oposición por el resultado del mismo, el ejecutivo anunció que había concedido una prórroga de 6 meses a la empresa. Llegado el verano ni los más altos representantes del ejecutivo y del PSOE en Soria y Castilla y León eran capaces de informar sobre el contenido del informe ni de confirmar si este había sido finalmente entregado.
Esta mañana, la responsable del ministerio ha asegurado que “lo estamos finalizado” pero ha avisado de que “antes de darlo por completado” deberá ser remitido al consejo asesor. El ejecutivo de Pedro Sánchez confía en hacerlo “antes de que acabe el año”. Serrano señalaba que el esperado informe es un “trabajo riguroso” que contempla, tal y como venía en el pliego de licitación, un análisis de “alternativas, demanda, y coste” de la infraestructura y un enfoque que tiene en cuenta variables técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación, es decir, de viabilidad económica.
La responsable ministerial ha recordado la importante inversión del ejecutivo en la línea férrea que une Soria y Madrid. Ha señalado que, en algunos apartados, como la liberación del bloque telefónico o GSM-R, aún se está trabajando, pero no ha dado ninguna pista sobre la reducción de tiempos del tren que une Soria con Madrid ni sobre una posible ampliación de las frecuencias.