Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Culmina la restauración de San Saturio: Un renacimiento "espectacular" que "durará generaciones"

Culmina la restauración de San Saturio: Un renacimiento "espectacular" que "durará generaciones"

Actualizado 01/10/2024 18:43

El consejero de cultura destaca que esta es “la actuación que había que hacer” dando una solución definitiva al problema de las humedades con un “novedoso y original” sistema de cámaras que separan las pinturas de la roca. Existe el compromiso del Ayuntamiento para actuar en las escaleras de piedra que suben por el exterior del templo e implementar una iluminación ornamental. El obispado ha trabajado en la cubierta de la ermita. Se plantea el cobro de una entrada para los turistas.

Una "intervención definitiva" así ha presentado esta mañana el consejero de Cultura las obras de restauración y recuperación de la capilla de San Saturio, donde la Junta ha invertido más de un millón de euros. Gonzalo Santonja se ha referido a esta actuación como una de las inversiones “más satisfactorias” de cuantas ha realizado desde su llegada al cargo.

Un millón de euros y cerca de un año de intervención que han permitido recuperar 400 metros cuadrados de pinturas murales, actuar en los dos retablos auxiliares y el retablo mayor, restaurar íntegramente la linterna de la capilla y recuperar el aspecto original de la sacristía colindante.

Aunque se han limpiado y actuado en todos los murales de la capilla, la intervención más importante y novedosa se ha producido en la zona de San Juan, justo bajo la puerta de entrada. Es allí donde la propia bóveda de la capilla se une con la roca y por eso es una de las zonas más afectadas por las humedades y las filtraciones. Fruto de estas, en 2014 se produjo un desprendimiento de las pinturas que puso de relieve la necesidad de la actuación ahora concluida.

Separar pintura y roca

Allí se ha utilizado un “muy original” sistema para crear unas cámaras de protección que separan el mortero pictórico de la roca. La Junta confía en que sistema “novedoso” de resultados durante un prolongado tiempo. Los estudios señalan que el relleno de mampostería y las varillas de fibra de vídeo instaladas ya dan resultado eliminando la humedad de las pinturas.

La actuación, dirigida por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ha ido desde los retablos hasta el zócalo y se lleva trabajando en ella desde 2019, cuando se comenzaron a hacer los primeros estudios. Una intervención “con todas las garantías y definitiva” en palabras del consejero quien ha asegurado que “se ha garantizado el estado magnifico de San Saturio para muchísimas generaciones”. Vídeo y fotos: Así estaba San Saturio antes de la actuación. ´

Otro de los puntos donde la actuación es más notoria es en la linterna de la capilla, donde se han cambiado las ventanas y se ha reinterpretado las pinturas. Allí también se ha trabajado con la idea de dotar de ventilación a la capilla. Las pinturas de Zapata realizadas en 1703 y 1704 lucen ahora como hacía siglos que no lo hacían gracias a un nuevo sistema de luz led envolvente que también se ha instalado.

Complementación de Ayuntamiento y Obispado

A la actuación de la Junta de Castilla y León le acompaña la inversión realizada por la Diocesis de Osma-Soria a través del Cabildo de la Concatedral de San Pedro. El obispado ha actuado en la cubierta de la ermita y en la linterna, que se quedaba fuera de las actuaciones planificadas por la Junta. A ello se sumará durante el próximo año la actuación comprometida por el Ayuntamiento de Soria para proceder a la iluminación ornamental de la ermita y a la recuperación de las escaleras de piedra que suben a la misma por el exterior.

Carlos Martínez ha hablado de una ermita que “recupera el esplendor de siglos pasados”, mientras el obispo Abilio Martínez Varea ha calificado la jornada como un “renacimiento de San Saturio”. El templo podrá ser visitado ya en la jornada de mañana, 2 de octubre, donde se celebrarán eucaristías por el patrón a las 8, las 9 y las 10 de la mañana.

La ermita, que recibe unos 60.000 visitantes al año, pasará a ser próximamente de pago. Un pago al que no estarán sujetos los vecinos de Soria ni tampoco aquellas personas que acudan para practicar el culto en la misma. Obispado y Ayuntamiento ya mantienen conversaciones para fijar el precio de la entrada, que será reducido y que se reinvertirá íntegramente en el mantenimiento del tempo.

Comentarios...