Este es uno de los datos reseñados tras la reunión de coordinación de seguridad para que la campaña micológica se desarrolle de una forma ordenada y sostenible en la provincia.
Hoy viernes, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha presidido una reunión de coordinación de seguridad con los responsables de la gestión de los recursos micológicos, la Guardia Civil, los agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente y las administraciones, para que la temporada de recolección se desarrolle de acuerdo con la normativa vigente.
La campaña de setas se está desarrollando de una forma atípica puesto que no han salido más que en zonas muy concretas. Por este motivo, según han reseñado los responsables de Montes de Soria durante el encuentro y de los ayuntamientos que tienen acotados sus términos municipales, no ha habido todavía una afluencia masiva de buscadores. Pero se espera que, con las últimas lluvias, fructifiquen de forma generalizada.
Pese a ello, se han tramitado ya 72 denuncias y se han decomisado 1.628 kilogramos de setas gracias a la colaboración entre los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil. No ha habido ningún incidente en las acciones llevadas a cabo en este sentido.
En la reunión se han sentado las bases para que la información que cada institución posee se ponga en conocimiento del resto, sobre todo en lo relativo a los puntos de entrega de los recolectores a los denominados “pesadores” que suelen ser meros intermediarios de empresas del sector.
La competente en materia de regulación micológica es la comunidad autónoma. De hecho, la normativa de aplicación es, fundamentalmente, el Decreto 31/2017 por el que se regula el Recurso Micológico en Castilla y León, así como los protocolos de actuación en el caso de intervenciones ante infractores y grupos organizados.
La Guardia Civil ha ofrecido su total colaboración, dentro de las competencias que tiene establecidas, sobre todo si llegaran a producirse problemas de seguridad ciudadana.
En el transcurso de la reunión, se ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinar esfuerzos, cada uno en el ejercicio de sus competencias, para que la campaña micológica se desarrolle de una manera ordenada y de acuerdo con la normativa vigente tanto las tareas de recolección y como la de comercialización.
En la provincia de Soria hay en torno a 200.000 hectáreas reguladas. Es la provincia de Castilla y León con más superficie con cotos micológicos. El fin último de las actuaciones de ordenación que se llevan a cabo es preservar el recurso micológico para que los aprovechamientos sean sostenibles y se mantengan o incluso mejoren en el futuro.
En esta reunión han estado presentes, además del subdelegado del Gobierno, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, acompañada por los responsables de Sanidad y Medio Ambiente. También, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, junto con responsables de Policía Judicial y del SEPRONA.
Por parte de la Asociación de Montes de Soria han asistido su presidente, Luis José Lucas; el vocal Francisco Rodrigo, y el gerente, José Antonio Vega. También han estado presentes los alcades de Covaleda, José Llorente, y de Duruelo de la Sierra, Cristina Rubio, cuyos términos municipales son cotos micológicos. Igualmente ha participado la fiscal de Medioambiente, Laura Trigo.