Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
200 personas se reúnen en Soria en el II Encuentro Regional de Parkinson para obtener “reconocimiento” y conocer más sobre su enfermedad

200 personas se reúnen en Soria en el II Encuentro Regional de Parkinson para obtener “reconocimiento” y conocer más sobre su enfermedad

Actualizado 24/10/2024 20:15

Desde ASOC piden que "haya más medios" y la necesidad de "voluntarios".

Soria ha acogido el II Encuentro de Parkinson a nivel regional, organizado por FEPACYL en colaboración con la ONCE. 200 personas de todas las provincias de Castilla y León disfrutan de una jornada llena de eventos entre los que se encuentran una charla de una de las neurólogas más prestigiosas del país, la doctora Doña María Rosario Luquín, especialista en la Clínica Universitaria de Navarra, quien va a tratar “el parkinson para dar a conocer la enfermedad más a fondo a todos los enfermos y a los familiares”, ha indicado Blanca Ortega, presidenta de ASOC. Así mismo, habrá una ponencia Felicidad González y Encarna del Río, para abordar temas tan importantes como la disfagia y los efectos secundarios de la medicación a nivel psicológico.

Se trata de ponencias que servirán para “compartir con gente de la Comunidad”. En Soria hay alrededor de 140 socios, de los cuales 35 están recibiendo tratamiento, pero a nivel regional la cifra de afectados asciende a 3.000. Una enfermedad que cada vez ataca a personas más jóvenes, pues el rango ha descendido a “gente de entre 50 y 60”, y se piensa que “esta franja va aumentar”. Por ello, esta jornada es tan importante, pues se espera “conocer qué tenemos, qué esperanza hay y qué nos espera en el futuro en la vida”, ha asegurado. Un día en el que tanto, enfermos, como familiares, médicos y cuidadores podrán “resolver dudas”.

Desde ASOC indican que los principales problemas que tienen que afrontar es la necesidad de disponer de “más medios” . Pero, sobre todo, piden “reconocimiento”, por eso consideran este evento “tan importante”, pues supone una ventana a que la sociedad sepa que “estamos aquí, que necesitamos normalizar nuestra situación, que somos personas normales, pero que necesitamos vivir. Estamos estigmatizados y parece que tenemos miedo de decir que tenemos esta enfermedad, pero lo que tenemos que hacer es aceptarla, porque el parkinson no mata, pero puede ser muy invalidante”.

Así mismo, aprovechando este día, Ortega ha pedido “más voluntarios” que puedan colaborar aunque sea una hora al día durante tres días a la semana, ya que “se necesita gente para poder realizar todas las actividades y proyectos que tenemos”.

El día finalizará con una visita guiada por la capital para conocer la ciudad y su cultura.

Comentarios...