Luis Javier Muñoz Brieva descubre para Soria Noticias los secretos para obtener unas vistosas instantáneas que sorprenderán a propios y extraños.
Tiempo de bonanza el que nos está regalando este otoño en la provincia y por ende, tiempo de paseos por el monte para recolectar setas en Soria. Son decenas de variedades diferentes, algunas con más coloridos matices, otras con formas sorprendentes pero, sobre todo en este compás, muy presentes en el campo.
Muchos seteros echan mano al móvil para captar alguna imagen que les ha llamado la atención, y con buena voluntad, la distribuyen por las redes sociales o en su caso las muestran a sus amistades y familia. También en casos abundantes, las instantáeas son mejorables. Soria Noticias ha hablado con Luis Javier Muñoz Brieva, un apasionado de la fotografía que consigue imágenes del reino fugi que no dejan indiferentes. Para aficionados, con el teléfono también se pueden obtener buenos resultados. Te los contamos.
El experto, al que se conoce con su segundo apellido, Brieva indica que la primera constante a tener en cuenta es posicionar el objetivo al mismo nivel que se encuentra ejemplar a fotografiar. De esta manera quedará realzada la forma y los contornos. "Hay que tomar la imagen como mirádolo a los ojos".
En muchos casos la seta se halla, en parte, oculta, y en otros ocasiones, existen hierbas que pueden 'ensuciar' el plano. Para ello, Brieba alude a "un poco de paciencia" para despejar esos elementos naturales del entorno, "tanto la parte delantera como la posterior, para que el interés sea la propia seta". La protagonista debe de estar situada en algún punto de interés, por lo que el experto aconseja acompañar al conjunto con algún elemento como "una piña o una hoja, por ejemplo".
Para Brieva, la seta y el hongo deben de ser lo más destacado, por lo que el fondo debe de estar desenfocado. El amplio abanico de posibilidades que ofrece un dispositivo móvil tiene esta posibilidad. "Buscaremos un pequeño talud y si la seta está un tanto elevada el desenfoque se consigue. Además, el elemento que esté detrás no debe encontrarse próximo", y de no conseguirlo, acudimos a la opción de fotografía de retrato, "y una vez enfocada, a unos 40 centímetros el fondo queda difuminado y con ello conseguimos nuestro propósito".
Al hilo de lo anterior, es recomendable que la luz quede detrás del ejemplar, y acudir a otro recurso: una pequeña linterna en frente al plano a captar realzará las laminillas y también "matar las sombras". Puede actuar como reflector un papel blanco, fuera de donde está la seta y transmitir la luz solar.
Siempre hay que decir que la elección del entorno y del propio ejemplar a inmortalizar deben de causar interés del fotógrafo y de ahí que tanto los espacios cercanos como la propia seta deben de contener un conjunto que, cuando menos pueda llegar a fascinar al autor y al público que va destinada la imagen.
Brieva impartía una conferencia durante las jornadas micológicas que tenían lugar en Navaleno estos días. El fotógrafo, de El Royo y afincado en Málaga, consigue estos efectos, y otros muchos más, con el acompañamiento de insectos, reflejos y otros argumentos en su propia casa, eso sí, con una cámara réflex. En su afán, recoge del monte royano 'accesorios' naturales, como bellotas, frutos silvestres, algún insecto y hojarasca para lograr sus sorprendentes obras, ya en tierras andaluzas.
Aún con todo, solo es cuestión de imaginación, nuevamente paciencia y disponer de una pizca de curiosidad para obtener contenidos que sorprenderán a más de uno.
Pues eso, al lío, que ahora es la ocasión.