Laura Prieto, diputada de Servicios Sociales, se une a los escolares del CRA Río Izana. A través de la campaña ‘ConcienCINTAte’, se busca poner el foco de forma creativa cada uno de los derechos fundamentales de los pequeños, reforzando su importancia en la sociedad.
La provincia vuelve a teñirse de colores y compromiso con los niños por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Este año, la Diputación Provincial de Soria ha elegido Tardelcuende como escenario central de su campaña ‘ConcienCINTAte’, un proyecto que busca promover el conocimiento y la sensibilización sobre los derechos de la infancia, así como apoyar acciones que los defiendan y fomenten.
La diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha participado en las actividades organizadas junto a más de 50 escolares de Tardelcuende y Quintana Redonda, estudiantes del CRA Río Izana. La jornada ha comenzado a las diez de la mañana con una emocionante gymkana en el colegio, donde los pequeños han recorrido diferentes estaciones repletas de pruebas y pistas diseñadas para descubrir, de forma divertida, los derechos que protagonizan este día.
Como cada año, los derechos de la infancia se representan con los colores del arcoíris, cada uno simbolizando un principio fundamental: el rojo simboliza el Derecho a Jugar; el verde el Derecho a la Educación; el amarillo el Derecho a la Salud; el naranja el Derecho a la Protección; el morado el Derecho a la Igualdad; y el azul el Derecho a Participar. Esta iniciativa no solo llena de vida las aulas, sino que refuerza el compromiso de la provincia con la promoción de un futuro en el que los derechos de los más pequeños sean una realidad palpable.
La última prueba ha culminado en la plaza Mayor tardelcondina, donde se ha llevado a cabo el acto institucional. Laura Prieto, junto al director provincial de Educación, José Alfredo de Pablo, han acompañado a la corporación municipal, AMPA y a escolares participantes en esta jornada, dando inicio a la lectura del manifiesto y a la tradicional colocación de cintas de colores que representan cada uno de los derechos esenciales.
Provincia
En todos los CEAS de la provincia, esta conmemoración se ha extendido a diversos municipios, donde con una celebración inclusiva y participativa. En cada localidad, además de la implicación activa infantil, estarán presentes asociaciones sociales, vecinos del municipio y representantes del ayuntamiento, reforzando el compromiso colectivo con los derechos de la infancia. Los pueblos donde se ha celebrado este día de la mano de los Servicios Sociales de la institución provincial han sido Golmayo, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Duruelo de la Sierra, Ólvega, Gómara y Abejar.
Asimismo, en Duruelo de la Sierra, este lunes fue oficiado un pleno municipal infantil con la participación del alumnado de su centro educativo. En Almazán, de igual manera, se celebrará en próximas fechas una sesión del mismo signo, un acto consolidado en la provincia con años de historia. Una forma de hacer participar a los menores de las decisiones, y, sobre todo, al considerar el municipio la administración más cercana y el pleno municipal un órgano indiscutible de participación ciudadana, se pretende impulsar proyectos de participación infantil en la vida local.
En Marzo de 2013, la Diputación formalizaba su adhesión al 'Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León' para promover el conocimiento y sensibilización de este ámbito en la sociedad, así como fomentar y apoyar acciones a su favor. Esta adhesión se basa en la consideración de que la infancia, por su propia condición, es un sector de población caracterizado por su especial vulnerabilidad que precisa de una protección específica por parte de la sociedad en general y de todos los agentes económicos, políticos y sociales, así como en la consideración de que el reconocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia es uno de los principales aspectos que han de ser tenidos en cuenta para que la protección de los menores, sea real y efectiva.
Dentro del Área de Infancia y Familia del Programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a los menores, y entre sus actuaciones se contempla la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre de cada año.
En 2024 se da continuidad al trabajo que en esta línea de actuación se lleva a cabo por parte de los Centros de Acción Social (CEAS) desde 2015, si bien a partir de 2019, se quiso consolidar un acto identificatorio que simbolizara este día a lo largo de los años, con un enfoque de carácter integral y comunitario, bajo el lema 'Nos unimos por la infancia' - 'Conciencintante'.
Se pretende, implicar a todos los agentes de la comunidad para sensibilizar en el cumplimiento de estos derechos para pequeños y adolescentes y su puesta en escena a través de cintas de colores que representan a cada uno de los derechos que han de ser reivindicados y proyectados.
De forma, coordinada con los ayuntamientos de cada localidad, colegios y diversas asociaciones se realizará una concentración en un lugar público al aire libre, publicitado mediante cartelería. En este acto se dará lectura a un manifiesto por los derechos de la Infancia y a diferentes poemas relacionados, para posteriormente dar paso a la colocación de cintas de colores que representen los derechos de la infancia por parte de todos los participantes bajo el lema 'ConcienCINTAte'.