El yacimiento es un castro de media hectárea de extensión defendido por varias líneas de muralla.
Ha sido recibido, por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, el informe de resultados de la prospección geofísica del yacimiento celtibérico Castillo de Sarnago, localidad de San Pedro Manrique, promovido por la Asociación Amigos de Sarnago.
La comisión ha autorizado la realización de prospecciones superficiales y mediante el empleo de georradar en el yacimiento celtibérico de ‘El Castillo’ en Sarnago, un castro de media hectárea de extensión defendido por varias líneas de muralla, un posible foso utilizado de cantera y una torre identificada a partir de su derrumbe. Se accede por una serie de aterrazamientos donde es posible que también se hubieran ubicado estructuras domésticas.
Como resultado de la prospección superficial, se registraron cerámicas de cronología celtibérica en su mayoría y se constató la presencia de muros y zonas de posibles canteras, así como una estructura circular en la zona central.
De forma preliminar, y a la espera de que los resultados puedan ser objeto de otras comprobaciones, el informe concluye que, estaríamos ante un castro cuyo interior se encontraría compartimentado por estancias o viviendas de tamaño homogéneo abiertas hacia la misma calle y adosadas las unas a las otras, como es habitual en el mundo celtibérico en general, época a la que se circunscribe el yacimiento sin ningún género de duda. Es de esperar que, además de las viviendas, el castro pudiera contar con alguna estructura de origen comunitario. En una de las zonas, la interpretación del georradar hace plausible la existencia de una estructura exenta, cuyas dimensiones determinamos similares al círculo de piedras que actualmente existe en el centro del yacimiento. También se plantea la conveniencia de realizar otras acciones como el desbroce de la vegetación, la documentación de la fuente, la realización de sondeos estratigráficos y la renovación del cartel explicativo.