Jorge García y Javier Ruíz, ambos con opciones de medalla, emplearán este torneo para preparar el Mundial sobre nieve que se celebrará el próximo mes de febrero en Noruega.
Soria es una de las grandes potencias del mushing nacional. Además de organizar numerosos campeonatos de primer nivel como el de España o el Mundial del pasado año en el circuito de San Marcos en Ólvega, la provincia se ha convertido en una auténtica mina de deportistas que practican esta disciplina.
Prueba de ello es la enorme participación con la que contará el territorio soriano en el próximo Nacional que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Atapuerca. Jorge García, en modalidad de cuatro perros y en canicross, Javier Ruíz, en ocho perros, Abraham Gil, en bicicleta, Noemí Martín, en patín con un perro, y Joseba Santamaría, en canicross, hondearán la bandera soriana durante estos días.
Jorge García es uno de los deportistas más laureados de los últimos años. Con 16 medallas en Campeonatos de España (siete oros, seis platas y tres bronces), este busca ampliar su palmarés: “Mi objetivo es subirme a lo más alto del pódium en cuatro perros, mientras que en canicross solo quiero disfrutar con uno de mis perros; es el último año que puede competir”.
En ese sentido, este manifiesta que se ha tenido que adaptar, ya que normalmente competía en categorías con más perros. No obstante, este año no ha sido posible, “dado que muchos de mis fieles amigos se han hecho mayores”. A pesar de ello, este está muy ilusionado con este nuevo reto que lleva preparando desde junio. En cuanto a sus compañeros, este confía en que varios de ellos también opten a medalla en la cita de Atapuerca.
Para alcanzar sus objetivos, García ha visitado hasta en dos ocasiones el circuito burgalés -este fin de semana acudirá por tercera vez-: “Cuenta con 5 kilómetros y es bastante rápido. Tiene una zona de camino duro y otra de hierba más lenta en la que los perros tienen que trabajar más”.
El nivel de los mushers sorianos es tal que dos de ellos, Jorge García y Javier Ruíz, acudirán el próximo mes de febrero al Mundial de nieve de Noruega. A falta de todavía muchas semanas para esa cita, estos esperan que nieve en la provincia y en la zona de Baqueira, lugar al que acuden con los perros para entrenar, para llegar en las mejores condiciones posibles.
“Javi creo que tiene opciones de medalla. Yo lo tendré difícil en la modalidad de cuatro perros, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible”, sentencia García.