Yolanda De Gregorio ha mantenido también una reunión con 17 alcaldes de Tierras Altas para valorar numerosos proyectos.
Las localidades de Aldealices y Magaña han recibido esta mañana la visita de la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda De Gregorio. En la primera de ellas, la representante del Gobierno autonómico ha comprobado de primera mano los avances de la obra que se está llevando a cabo en el centro social.
Este edificio que cuenta con una inversión de 130.000 euros, 110.000 aportados por la Junta, dispondrá de una primera planta, destinada a un salón de usos múltiples: “Queremos que sea un punto de reunión para todos los vecinos y veraneantes. Esperamos que esté lista en mes y medio”. Por otro lado, la segunda dispondrá de una vivienda. “Estamos centrados en crear viviendas en Tierras Altas. Existe una demanda de gente que trabaja en esta zona y quiere vivir aquí”, ha manifestado.
Posteriormente, De Gregorio se ha desplazado a Magaña. Junto al alcalde, Fernando Marín, estos han recorrido los alrededores del castillo y de la ermita, lugares en los que han mejorado la iluminación pública, “cumpliendo la demanda de la madre del primer edil que ya nos lo pidió en una de nuestras visitas”.
Este proyecto ha dispuesto de un presupuesto de 150.000 euros (el Ejecutivo regional ha aportado 120.000): “Trabajamos en la promoción del turismo. Esta zona tiene su encanto y tenemos que difundir su patrimonio cultural”. Al mismo tiempo, la Junta ha colaborado con 14.000 euros en el restaurante de Magaña.
Por su parte, Marín se ha mostrado muy satisfecho con la aportación autonómica para continuar manteniendo con vida su pueblo. “Agradezco que hayan venido en unas fechas en las que vivimos muy poca gente. Somos los que resistimos y tenemos que luchar por mantenernos con infraestructuras de este tipo”, ha indicado.
Reconociendo que dependen mucho de las ayudas públicas, el alcalde este pueblo en el que residen unas 25 personas en invierno (Magaña, Pobar y Villarraso), ha afirmado que va a seguir solicitando inversiones para mantener servicios y para mejorar otros como la sanidad.
Tras estas visitas, la delegada ha mantenido una reunión con 17 alcaldes de Tierras Altas “para escuchar sus inquietudes y para explicarles las líneas de ayudas que tenemos”. En el encuentro han estado presentes los primeros ediles de Aldealices, Atanasio Castillo, Las Aldehuelas, Segundo Revilla, Carrascosa de la Sierra, David Martínez, Castilfrío de la Sierra, Tomás Cabezón, Cerbón, Óscar Castellano, Cigudosa, Fausto Cabriada, Estepa de San Juan, Miguel Ángel Muñoz, Magaña, Fernando Marín, Oncala, Urbano Arancón, San Pedro Manrique, Carlos Martínez, Santa Cruz de Yanguas, Fermín Fernández, Valdeprado, Alfredo Castellano, Valtajeros, Carlos Alonso y Vizmainos, Eduardo García. También han acudido los concejales de Fuentes de Magaña, María Teresa Sainz, Villar del Río, Elena Blanco y Yanguas, Mijahil Constantinesco.