El alcalde responde al aviso de los sindicatos de la denuncia de la nueva RPT que el equipo de gobierno vincula a la estabilización. El consistorio, busca cubrir las plazas clave de secretario general y tesorero municipal, ahora mismo desiertas. En lo que queda de año habrá debate sobre el estado del municipio, pleno ordinario y pleno extraordinario y se deberá aprobar el Presupuesto para 2025, la estabilziación, la modificación de la RPT y la Oferta Pública de 2024. Autorizado el inicio de las obras de las 38 viviendas públicas que construirá el Somacyl en la capital.
El alcalde de Soria respondía, durante su rueda del pasado jueves, a los avisos de los sindicatos que anuncian un recurso a la actualización de la RPT que prepara el equipo de gobierno. Carlos Martínez reiteraba su “voluntad clara de avanzar con el máximo de los consensos”, pero también señalaba que “la parálisis por la parálisis no podemos permitírnosla”.
En línea con lo indicado por el concejal Eder García, Mínguez señalaba que “esta primera RPT es un paso clave y fundamental para seguir trabajando” y recordaba a los 4 sindicatos que tienen “un documento con compromisos ciertos para avanzar de forma inmediata” en una nueva RPT más amplia que adapte la estructura del personal municipal para hacerla “ágil y eficaz”.
En este sentido asegura que “seguimos trabajando” para crear una nueva RPT, más allá de las pequeñas modificaciones que el consistorio considera que deben de hacerse para concluir con éxito el proceso de estabilización de 79 puestos al que el Ayuntamiento está obligado. Mínguez reconocía que en los últimos años no se ha avanzado lo suficiente en este tema y es que la RPT actual data de 2013 cuando debería actualizarse cada año.
Sobre la postura de los sindicatos, señala que él suele entender a la parte sindical, aunque, en este caso, “a entiendo poco”, confesaba. Les recuerda que sus “reivindicaciones legítimas” tienen que convivir con algo que él considera más importante todavía, “trabajar para resolver los problemas de la ciudadanía”. “Tienen que entenderlo”, señalaba el alcalde quien ‘lamenta’ “que el proceso vaya más deprisa de lo que algunos quieren o les interesa”.
La postura de Mínguez llegaba en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno donde se abordaba otro aspecto en materia de personal. El relevo en los puestos de secretario general y tesorero municipal, las dos piezas clave junto a la intervención en el funcionamiento del consistorio. El pasado jueves fueron aprobadas las bases reguladoras de las convocatorias de ambos puestos
Se estima que se tardarán “entre 4 y 5 meses mínimo” en cubrir estis puestos que llevan días o semanas (si se cuentan las vacaciones) vacantes con su trabajo realizado con un sobreesfuerzo del resto de departamentos de la casa, reconocía el alcalde. Estos puestos de altos funcionarios suelen contar con una gran movilidad de los trabajadores. La intención municipal es “ocuparlos de la manera más rápida posible”.
Por otor lado, el alcalde también confirmaba la apertura de un expediente “confidencial” a un trabajador municipal del polideportivo del San Andrés. Se investiga si este trabajador habría sustraído parte del dinero pagado por los usuarios, aunque Mínguez no ha querido dar más detalles amparándose en la confidencialidad del expediente y en los derechos de los trabajadores.
El Ayuntamiento de Soria entra en un último e intenso mes del año donde, además del pleno ordinario del mes de diciembre (el próximo viernes 13) se celebrará el debate del estado del municipio (el martes 10) y además se deben aprobar los presupuestos para el próximo año y los ya mencionados procesos de estabilización, actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y la Oferta Pública de empleo de 2024.
Está previsto que la próxima semana el concejal de hacienda presente un primer estadio de ingresos y gastos a los grupos municipales para que puedan incorporar sus propuestas y que el presupuesto definitivo sea aprobado en un pleno extraordinario seguramente el día 20 de diciembre.
2025 también será un año importante para la creación de vivienda pública en la ciudad. Según explicaba Carlos Martínez se ha aprobado el proyecto de ejecución de las 38 viviendas colaborativas que tiene previsto construir el Somcyl en la capital. También se autoriza el inicio de las obras correspondientes al proyecto de ejecución que se aprueba.
Junto a estas 38 viviendas que se impulsan desde el ente autonómico, hay previstas otras 80 que deberá construir el SEPE, órgano dependiente del Gobierno de España. A diferencia de las primeras que serán de propiedad autonómica, las construidas por el estado pasará a ser municipales e incorporarse al parque de viviendas del Ayuntamiento destinadas a los sectores con más complicaciones para encontrar vivienda de la sociedad.