Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las peñas del Numancia lo tienen claro: “Hay que subir como sea, otro año más en 2ªRFEF sería complicado”

Las peñas del Numancia lo tienen claro: “Hay que subir como sea, otro año más en 2ªRFEF sería complicado”

Actualizado 29/05/2025 19:05

Los presidentes piden a todos los sorianos que se pongan sus camisetas rojas el domingo para teñir la ciudad, entera. Además, solicitan a las personas que no vayan a usar sus entradas que las dejen en los bares cerca del campo para que puedan utilizarlas otros seguidores. Confían ciegamente en el ascenso y en “transformar las lágrimas de tristeza de Yecla en lágrimas de alegría”.

Sin duda, el mayor activo que tiene el Numancia es su afición. A pesar de todos los disgustos que se han llevado en el último lustro, viendo cómo su equipo pasaba de Segunda División, con posibilidades incluso de subir a Primera algún curso, a los infiernos de la cuarta categoría del fútbol nacional, se han mantenido al pie del cañón.

Las peñas han sido un bastión para el conjunto rojillo en estas campañas por el desierto. Independientemente de la distancia o de la situación, siempre hacían sentir al combinado numantino como en casa. Ahora quieren disfrutar por fin y celebrar un ascenso. Soria Noticias charla en las horas previas a la final frente al C.D. Teruel con Antonio Reglero Ruíz, presidente de Amigos del Numancia, Santiago Lafuente Muñoz, de la Numantina Moronesa, Iván González Gómez, de la Peña Numancia 2003, y con César Martínez Martínez, del Frente Rojillo.

¿Cómo están viviendo las horas previas?

Los cuatro presidentes se muestran tranquilos a 72 horas de que comience a rodar el balón en el césped de Los Pajaritos. No obstante, afirman que el domingo “nos empezarán a primera hora de la mañana los pajarillos en la tripa y serán difíciles de frenar”. Confiando en que su equipo saque adelante la eliminatoria, analizan cómo vieron a sus jugadores en el duelo de ida de Pinilla.

Iván González, que destaca en primer lugar el ambiente que vivieron en las gradas, señala que el Numancia consiguió lo que buscaba: “Salieron a no perder y se logró el objetivo. En la vuelta debemos dar un paso adelante. Todo lo contrario, es muy arriesgado”. Santiago Lafuente va más allá y asegura que “tenemos que arriesgar; no podemos sufrir como frente al Getafe B”. Ante esa afirmación, el máximo representante de la Peña Numancia 2003 le frena un poco, incidiendo en que el equipo “más que arriesgar, debe dar un paso adelante y salir a ganar; tampoco nos podemos volver locos”. Por su parte, Antonio Reglero y César Martínez consideran que es fundamental que los de Aitor Calle se adelanten en el marcador en los primeros 20 minutos. Respecto al Teruel, todos ellos piensan que es “un equipo que tiene mucha confianza y que dispone de una plantilla joven con muy buenos jugadores como Le Normand”.

Ni una entrada se debe quedar en casa y una ciudad vestida de rojo

Las peñas llevan varios días movilizándose, preparando varios actos para animar a los suyos en las horas previas al partido. Como ha adelantado Soria Noticias esta mañana, las actividades comenzarán con un vermú en la Herradores y con una bajada conjunta hasta los aledaños del estadio. Posteriormente, ha ganado enteros la posibilidad de hacer un recibimiento a los jugadores a la entrada al parking “después de valorarlo durante varios días, ya que tampoco queremos que los futbolistas se sientan presionados”.

Además de los fieles seguidores numantinos de la capital, miles de aficionados se desplazarán desde todos los puntos de la provincia. En el caso de Morón de Almazán, Lafuente indica que 25 vecinos viajarán hasta Soria. Con ese ambiente de gala, los cuatro presidentes piden a todos los fanáticos numantinos que se pongan la camiseta roja: “Se tienen que ver por toda la ciudad. Debe pasar como frente al Getafe B. Hace tiempo que no veíamos tantas camisetas”.

Lo que sí tiene que cambiar respecto al último choque en casa, es que no puede quedarse vacío ningún asiento de Los Pajaritos. Haciendo hincapié en que las entradas de las peñas se usan y que incluso “nos llegan a faltar”, solicitan a todos los que no las usen a que las dejen en los bares de los alrededores del estadio.

Hay que ascender cómo sea

Los cuatro protagonistas del reportaje confían en unos futbolistas a los que vieron “con hambre” en Teruel. Para ellos, es fundamental que se consiga el objetivo: “Hay que subir como sea. Otro año más en 2ª RFEF no lo veo”. En esa dirección, Lafuente recalca que subir a Primera RFEF supondría estar a un paso del fútbol profesional, “mientras que ahora estamos en tierra de nadie; es una diferencia abismal”.

En caso de que se produzca el ascenso, González y Reglero manifiestan que hay que conformar un proyecto sólido y competitivo para evitar lo que ocurrió hace dos temporadas: “Segoviana y Yeclano han bajado después de la temporada pasada”. Visto lo visto, Martínez pide a los dirigentes numantinos que se fijen en la S.D. Tarazona, “un equipo que no tiene más recursos que el nuestro y mira dónde está”.

Si el Numancia logra subir, estos presidentes podrán dejar atrás los recuerdos en Segunda RFEF, “una categoría que nos ha llevado 30 años atrás cuando jugábamos en Casetas”. Aunque quieren salir de ella cuanto antes, también se muestran agradecidos por cómo les han tratado en todos los campos: “Mucha gente nos dice, ya es hora de que venga un histórico. También es bonito cuando oyes por la megafonía: hoy nos visita el mítico Numancia. Somos el Barcelona o el Madrid de la categoría”. Con todo, quieren volver a jugar en “estadios y no en ciudades deportivas”.

Evolución de la afición: el mejor activo del club

Los cuatro son bien conocedores de la afición numantina. Tras haber presenciado la mayoría de encuentros, tanto en casa como a domicilio, opinan que los seguidores rojillos “son el mejor activo del club”. A ese respecto, Iván González expresa que él pensaba que cuando se descendió de Segunda la cifra de espectadores en el campo podía bajar a 800: “Me ha sorprendido. La afición se ha dado cuenta de que el club la necesita”.

Sin embargo, Santiago Lafuente no se conforma y pide más movilización, sobre todo en invierno “cuando vamos los 2000 de siempre”. Dejando a un lado el número, Martínez y Reglero explican su satisfacción por la evolución de una afición cada vez más joven “por lo que podemos ver en los desplazamientos”. A tal efecto, uno de ellos cita una reflexión del presidente, Patricio de Pedro: “Me decía que los mayores hemos visto al Numancia en Primera y en cuarta, mientras que los jóvenes, que solo lo han visto abajo, ven cómo ahora el equipo puede ir hacia arriba”.

Hablando del máximo representante del club, lamentan, haciendo referencia a los ecuatorianos, que los dirigentes sean de fuera, “aunque contra eso no podemos hacer nada”, y expresan su deseo de que el Numancia vuelva algún día a manos sorianas.

¿Hay que celebrar el ascenso?

Los peñistas tienen claro que se va a ascender: “No te puedes plantear otra cosa. Sobra la pregunta”. Tras todo lo sucedido en los últimos cursos, recalcan que si se sube “lo vamos a celebrar a saco, llevamos tantos disgustos que ya nos toca una alegría”. Riéndose, Santiago Lafuente sentencia que, en caso de conseguirlo, “no pienso irme a dormir a Morón”.

Dejando claro que subir "sería una liberación para el equipo y para la ciudad”, señalan que quieren transformar las lágrimas de tristeza de Yecla, un día que nunca podrán olvidar por la forma en la que sufrieron, en lágrimas de alegría.

Confesando que para todos ellos el Numancia es más que un equipo, “forma parte de nuestras vidas”, los presidentes de las cuatro peñas se despiden con el sueño de que en pocas horas su equipo vuelva a una categoría que nunca debió haber abandonado.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.