La Subdelegación confirma que han sido cursadas cuatro denuncias. Los ladrones se han llevado dinero y joyas.
Hoy viernes, la Subdelegación del Gobierno ha confirmado a este periódico la oleada de robos en domicilios que se han producido durante los últimos días en viviendas de Soria capital. Los autores, que han actuado principalmente en viviendas del barrio de Santa Bárbara, habrían utilizado el sistema conocido como bumping, esto es una técnica utilizada para abrir cerraduras de cilindro, las más comunes en las puertas de entrada, sin necesidad de utilizar la llave original y, a menudo, sin dejar rastro evidente de fuerza.
La mayoría de los delitos han sido cometidos durante este fin de semana. Los autores se han llevado dinero en metálico y joyas de los domicilios afectados, al menos cuatro, tal y como se resume en las denuncias presentadas en la comisaría de la Policía Nacional.
La cuantía no ha sido determinada, según fuentes oficiales, mientras que en el CNP continúan las indagaciones para dar con los autores de los robos.
El método bumping requiere una llave especial, conocida como 'llave bump', en la cerradura. Esta llave tiene todos sus dientes rebajados a la máxima profundidad posible. Una vez introducida, se aplica un golpe seco a la cabeza de la llave (con un martillo, destornillador u otro objeto).
Este golpe hace que los bulones o pernos internos de la cerradura salten simultáneamente. Por una fracción de segundo, todos ellos se alinean, liberando el giro del cilindro. En ese preciso instante, se gira la llave bump y se abre la puerta.
La principal peligrosidad del bumping radica en su rapidez, discreción y la ausencia de daños visibles en la cerradura, lo que puede dificultar la detección del robo e incluso las reclamaciones al seguro. Muchas cerraduras antiguas o de gama baja son vulnerables a este método. Para protegerse, existen cerraduras con sistemas contra este método delictivo.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.