La Diputación Provincial comprometió este trabajo en marzo de este año, pero a día de hoy todavía "están trabajando en ello". Mientras tanto, los turistas buscan y reservan en aquellos lugares que sí están preparados. ¿Podría Soria dejar escapar otro tren?
Soria se frotaba las manos hace cuatro meses. Desde diferentes establecimientos hosteleros de la provincia se avisaba de que las reservas para el próximo 12 de agosto de 2026 se están "calentando". Ese día se producirá el 'Gran Eclipse', la luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y cubrirá por completo el disco solar durante unos minutos dando lugar a un fenómeno único. Y toda la geografía provincial se ubica dentro de la línea de centralidad del eclipse, es decir, el lugar más codiciado para observarlo.
En la Diputación se pusieron "manos a la obra". Organizaron el Congreso Internacional 'Hacia el Eclipse total solar 2026' para, de la mano de expertos, reforzar la planificación de los profesionales y vender Soria como referente del turismo científico y astronómico, además de ir atrapando el interés de los aficionados.
Desde la institución provincial también se aseguró que ya estaban trabajando, "con ayuda de astrofísicos e inteligencia artificial", en un mapa que identificará aquellos puntos de la provincia que resultarán idóneos para contemplar el fenómeno. Elia Jiménez, diputada de Turismo, explicaba por aquel entonces que "por la hora (sobre las 20:30) y la orografía habrá ciertas ubicaciones donde se pierdan segundos, algo a tener muy en cuenta, ya que en estos acontecimientos tan breves este tiempo es oro". Continuaba apuntando que este mapa se pondrá a disposición de los agentes turísticos para "vender el producto con responsabilidad" y evitar "decepciones entre los astroturistas".
Pues bien, han pasado cuatro meses y todavía no hay noticia sobre este mapa. Soria Noticias ha preguntado por este asunto a María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación, y su respuesta no ha sido del todo esclarecedora: "Están trabajando en ello". Ha añadido que "se podría presentar en septiembre u octubre", pero es posible que para entonces Soria ya haya perdido otro tren que hace menos de medio año se vendía como "revulsivo" para el turismo soriano.
Un tren al que debería haberse agarrado con uñas y dientes. No en vano, Soria es quizá el territorio de la península Ibérica que mejores cielos ha conservado y fue la primera provincia en España en conseguir el título de Reserva Starlight, la más exigente de las certificaciones internacionales de la Fundación Starlight. Con esta declaración, se convirtió en la extensión más grande de Europa y la segunda del mundo en conseguirlo. 10.000 kilómetros cuadrados que quedaron desde entonces protegidos bajo un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.