Las pruebas arrancarán el sábado en la zona de Pinares. Los más jóvenes darán el pistoletazo de salida con una carrera en la que participarán 120 personas. El día grande llegará el domingo. Más de 370 corredores recorrerán alguno de los lugares más emblemáticos de la provincia como la Laguna Negra.
La Desafía Urbión cumple este fin de semana XI ediciones. Tras acoger el año pasado el Mundial de Skyrunning, la prueba vuelve a sus orígenes con tres recorridos diferentes para todos los públicos. Los organizadores, encabezados por el presidente del club deportivo Xtrem Covaleda, Andrés Cámara, y por Paquito Alonso, han acudido a la Diputación para la presentación del evento.
Acompañados por el máximo representante provincial, Benito Serrano, por la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y por el responsable de instituciones de Caja Rural de Soria, Juan Antonio Tierno, han detallado los pormenores de una competición en la que participarán 1.000 personas.
El sábado arrancarán las pruebas con una carrera para los más jóvenes en la que participarán alrededor de 120 personas. Posteriormente, ya por la tarde, a eso de las 15:40h., se dará el pistoletazo de salida a las 6K y a la 17K. Mientras que en la primera de ellas tomarán la línea de meta 100 atletas, en la segunda se alcanzarán los 450.
El domingo llegará el plato fuerte con la carrera reina. 37 kilómetros y 370 corredores saldrán desde la plaza Mayor de Covaleda a las 08:30h. para recorrer alguno de los lugares más emblemáticos de la provincia como la Laguna Negra o Urbión. Los favoritos para esa jornada son el subcampeón del mundo de 2024, Jesús Gil, o el marroquí, Zaid Ait Malek. En categoría femenina, Oihana Kortazar o Juana Montaño apuntan a luchar por todo. “Se nota la resaca mundialista”, han indicado al referirse que volverán a desembarcar en tierras sorianas atletas de montaña de primer nivel.
Tanto Cámara como Alonso han expresado su alegría por el crecimiento de la Desafío Urbión: “Nuestro principal objetivo era convertir a Soria en un referente nacional e internacional, mostrando sus espacios naturales. Todo el que viene a competir, repite, acompañado de su familia”.
Para haber llegado hasta este punto, ha sido fundamental la colaboración de los más de 350 voluntarios con los que cuenta la organización en cada edición. En esta ocasión, volverán a estar presentes para que nada falle en el fin de semana grande del deporte en Pinares.
Diputación fomenta la celebración de la Desafío Urbión con una ayuda de 25.000 euros. Benito Serrano ha considerado que esta aportación demuestra el compromiso de su institución para promocionar el deporte y el turismo, sacando a relucir “el potencial del que disponemos en nuestros paraísos naturales”.
Recalcando que es un evento que beneficia a toda la provincia, ha puesto de manifiesto la cantidad de personas que llegan hasta Soria, procedentes de todos los rincones del mundo, “generando una importante actividad económica”.
Por su parte y siguiendo con el mismo discurso, Yolanda de Gregorio ha hecho hincapié en que esta cita supone un “elemento dinamizador” para Soria: “Queremos que se nos conozca por cosas buenas y esta es una de ellas. Ponemos de manifiesto nuestros parajes, nuestra gastronomía y nuestra cultura”. Por último, José Antonio Tierno ha señalado que desde Caja Rural están muy comprometidos con el desarrollo deportivo de la provincia: “Tenemos que estar todos a una y continuar con este proyecto”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.