El líder socialista propone un proyecto que escuche, con hechos concretos y "con voz propia" frente a la Castilla y León "en blanco y negro" de un Alfonso Fernández Mañueco "sin alma". Considera que Mañueco busca esconder su gestión, que es peor presidente que Herrera y que la corrupción está en el ADN del Partido Popular. El 25 y 26 de octubre, acto con Pedro Sánchez en León.
"Ha llegado el momento de ser valientes y atreverse al cambio". Un cambio para devolver "la sonrisa y la ilusión" con un gobierno socialista en la Junta de Castilla y León. Un gobierno autonómico que funcione "con cercanía" y con "hechos" para dejar atrás una comunidad en "blanco y negro" y sin voz propia en España ni en Europa.
Con ese discurso ha escenificado hoy Carlos Martínez su nombramiento como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta. Lo hacía con una rueda de prensa en su provincia, Soria, y acompañado de varios miembros de la ejecutiva autonómica llegados del resto de provincias de Castilla y León.
La 'descentralización' parece ser también una de las señas de identidad del nuevo proyecto socialista que quiere "gobernar Castilla y León como el alcalde de toda la comunidad". Cercanía y optimismo, pero también hechos concretos y transformación, asegura Carlos Martínez, que promete "huir de promover y el impulsar", en comparación con las promesas intangibles del PP.
Preguntado por sus primeras medidas en caso de ser elegido presidente de la comunidad, Carlos Martínez lo tiene claro: "Presupuestos y Europa". Considera fundamental unas nuevas cuentas para "garantizar la prestación de los derechos a la ciudadanía" y en este sentido apuesta por las comarcas como enclave territorial al que ofrecer todos los servicios, "no solo un consultorio", y desde el que trabajar para corregir "los grandes desequilibrios" de esta tierra, tanto entre provincias como fuera de estas.
Para ello considera fundamental "dotar al territorio de un modelo de competitividad que hoy nos falta" frente al actual modelo del PP que define como "centrado en las capitales" que abandona al resto del territorio. También pretende impulsar los centros logísticos que puedan instalarse a nivel comarcal como parte de su plan para la industria y el territorio.
La otra pata fundamental de su gobierno sería lograr que Castilla y León tenga una "voz propia y fuerte" tanto a nivel nacional como a nivel comunitario. Señala Carlos Martínez que "una parte fundamental del futuro" de Castilla y León "se juega en Europa". Considera el líder socialista que actualmente solo se habla de Castilla y León fuera de la comunidad "por los casos de corrupción" o por la incompetencia de unos políticos que "han puesto la Junta al servicio de unos pocos".
Carlos Martínez ha realizado un llamamiento a la ciudadanía: "Estamos citados a las urnas para hacer realidad un cambio histórico, para abrir un nuevo tiempo de esperanza y de futuro en nuestra comunidad". Considera que ha "llegado el momento de ser valientes y atreverse al cambio" para dejar atrás una comunidad en "blanco y negro" creada por el PP y que está "en el ostracismo".
Mínguez considera posible construir un proyecto autonómico de manera colectiva "capaz de escuchar y mirar a los ojos a la gente". Un cambio que, avisa, "solo es posible si creemos en él". Entre las materias que más le preocupan, junto a la despoblación, el líder socialista habla de la vivienda, la industria o la sanidad con "mucha gente que tiene que sufrir cientos de km para recibir radioterapia, fisioterapia o visitar un especialista".
Por todo ello pide pasar del "pesimismo, la inercia y el aburrimiento" hacia un gobierno "al servicio de la gente" y no "de unos pocos". Señala que como alcalde sabe lo que es estar al lado de la gente por lo que se compromete a mantener vivo el "proceso de diálogo y de escucha activa" que ya están realizando desde la oposición.
Martínez, que ha asegurado que "Mañueco no tiene alma" en relación a su silencio sobre la situación de Gaza, señala que el líder popular espera "esconderseMínguez tras Moreno Bonilla o Pedro Sánchez para no enfrentarse a la realidad. Las malas noticias para el salmantino, señala el soriano, es que el 15 de marzo "se examina su gestión" por lo que espera que la ciudadanía se centre en "analizar y evaluar" sus dos legislaturas y que el debate no se vea afectado por la política nacional.
Su análisis es sencillo. "Nunca me hubiera imaginado que iba a echar de menos a Juan Vicente Herrera", señala Carlos Martínez. Apunta que el anterior presidente popular "no tenía malos gestos, al menos dialogaba y era un parlamentario brillante" y que Mañueco es "la antítesis". Además señala que esta campaña estará marcada por la corrupción, en referencia a los importantes casos vinculados a la Junta a juzgarse en estos meses. Una corrupción que está "en el ADN del PP" pese a lo cual, asegura, el PSOE realizará un "esfuerzo" para realizar "una campaña en positivo" y "no estar cabreados continuamente".
Carlos Martínez Mínguez ha sido proclamado hoy candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León oficialmente por el PSOE. Lo hace como único candidato que se presentó a las primarias y habiendo recogido el aval del 27% de los 9.359 militantes, aunque el límite que se puede registrar según los estatutos del partido es el 10%.
Ahora el PSOECyL intensificará su "campaña de proximidad" visitando barrios como Rondilla, en Valladolid o Gamonal, en Burgos, y con reuniones sectoriales en materia de industria (en Miranda de Ebro) o vivienda (en Palencia). Un "proceso de escucha" que tendrá uno de sus puntos culminantes los días 25 y 26 de octubre en un acto en León que contará con la presencia de Pedro Sánchez.
Carlos Martínez ha confirmado hoy que, durante estos meses hasta los comicios, teóricamente pensados para marzo, continuará siendo alcalde de la ciudad de Soria. Lo hace porque cuenta con unos "equipazos" tanto en el consistorio como en el PSOE en cada una de las nueve provincias y porque espera "alargar las horas" del día.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.