Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta se apunta el tanto de la línea de autobús Soria-Burgos los sábados

La Junta se apunta el tanto de la línea de autobús Soria-Burgos los sábados

Actualizado 17/10/2025 18:12

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha lanzado una pulla a Soria ¡Ya!, atribuyendo el mérito de la implantación de este servicio al ejecutivo autonómico: "Me temo que un grupo político se ha subido a caballo de esta protesta cuando estábamos trabajando con los ayuntamientos". Comienza a funcionar a partir de mañana.

La esperada línea de autobús de los sábados entre Soria y Burgos ya es una realidad, una medida que el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha calificado como "una buena noticia" que responde a "una demanda que está muy latente".

El servicio recuperado, que comienza a operar este mismo fin de semana, sale de Soria a las 9.00 horas y emprende el regreso desde Burgos a las 13.00 horas. Aunque se trata de un primer paso, el consejero ha subrayado que su funcionamiento será evaluado de cerca. "Habrá que ver, efectivamente, cuál es la aceptación, cuál es la situación, y habrá que determinar si hay que hacer alguna modificación", ha explicado, reconociendo que cualquier servicio nuevo requiere un "periodo de ajuste". La elección del horario de vuelta, según Sanz Merino, busca atender a un colectivo específico: "Hay que ponerse en el lugar de las personas que están viviendo en Burgos y que lo utilizan precisamente para volver. Estoy pensando sobre todo en personas que por razones académicas están desplazadas en Burgos".

Sin embargo, el consejero ha sido claro al señalar que un incremento mayor de los servicios "no es una decisión inminente". El futuro del transporte en la región está "ligado al desarrollo del mapa regional de transportes, que a su vez depende del mapa estatal y de la aprobación final de la Ley de Movilidad Sostenible". Sanz Merino ha recordado que, "tanto esta última norma como el mapa estatal de transportes no están aprobados, están en tramitación", lo que crea un panorama de incertidumbre regulatoria que condiciona la planificación a largo plazo. En este contexto, el titular de Movilidad ha expresado una preocupación por el enfoque del Gobierno central, que considera perjudicial para los territorios despoblados. "Vemos que no está contemplado de una manera adecuada", ha afirmado en referencia al tratamiento de la España rural en los borradores normativos. Sanz Merino ha insistido en que "garantizar las líneas de transporte va más allá de mantener una ruta activa; es crucial asegurar la continuidad de los servicios actuales, incluyendo paradas y frecuencias", un aspecto que, a su juicio, el proyecto de ley "no aborda satisfactoriamente".

La financiación es otro de los puntos de fricción. El consejero ha cuestionado el planteamiento estatal de que las comunidades autónomas "asuman el coste de estas líneas deficitarias, diseñadas para conectar pequeños núcleos en lugar de grandes centros de población". Esta visión, ha manifestado, ha sido "comunicada al Ministerio y mantiene en alerta al Ejecutivo autonómico".

Sanz Merino también ha abordado la vertiente política de la reactivación de la línea Soria-Burgos, desvinculando la decisión de la "presión de un grupo político concreto", Soria ¡Ya!. Ha asegurado que la Junta ya estaba en "conversaciones con las instituciones locales, como la Diputación", antes de que la queja se visibilizara mediáticamente. "Me temo que un grupo político se ha subido a caballo de esta protesta cuando estábamos trabajando con los ayuntamientos", ha declarado, para sentenciar: "Yo creo que ahí, quien toma la decisión, es quien tiene el mérito".

En cuanto a otras iniciativas en la provincia, el consejero ha informado sobre el buen ritmo de implantación de la tarjeta de transporte gratuito, conocida como Tarjeta BusCyL. Según los datos que ha aportado, en Soria "hemos despachado ya unas 5.600", lo que significa que "algo más de 4 de cada 5 solicitantes tienen ya la tarjeta". Ha reconocido que pueden haberse producido incidencias puntuales, pero ha asegurado que en la provincia no se han detectado "especiales problemas".

Finalmente, ha anunciado avances "en el desarrollo de una central de reservas para el transporte a la demanda", un sistema diseñado para evitar que los usuarios se queden sin plaza. Este proyecto implica la coordinación con las 111 empresas operadoras de toda Castilla y León, está en "una fase avanzada".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.