El concejal de Personal responde a las críticas del sindicato CSIF defendiendo la gestión municipal. Acusa al sindicato de "falta de voluntad de negociar" y ha aportado datos como los 26 llamamientos realizados para cubrir las bajas de 12 socorristas, anunciando además un nuevo convenio colectivo y un Plan de Igualdad.
El concejal de Personal del Ayuntamiento de Soria, Éder García, ha respondido a las reivindicaciones hoy del sindicato CSIF, defendiendo la gestión del equipo de gobierno en materia de personal y acusando a la central sindical de una falta de “voluntad de negociar”. En una detallada intervención, García ha contrapuesto las críticas con datos objetivos sobre la cobertura de bajas, las subidas salariales y los planes de futuro del consistorio, que incluyen un nuevo convenio colectivo y un plan de igualdad.
La réplica del concejal llega tras la denuncia pública de CSIF, en la que se señalaba, entre otras cuestiones, la caducidad del convenio colectivo hace una década. García ha iniciado su argumentación mostrando respeto por las “legítimas reivindicaciones”, pero ha querido “poner negro sobre blanco” lo que considera una falta de compromiso por parte del sindicato. “Cuando se convocan mesas de negociación para tratar temas tan fundamentales como la última oferta de empleo público para recibir sus aportaciones y no se presentan, no hay ninguna voluntad de negociar”, ha afirmado el edil.
García ha recordado que esta situación no es nueva, mencionando episodios anteriores como la negociación de los calendarios laborales, que, según él, nunca llegaron a tratarse por la anteposición de “aquel famoso reglamento que nunca ha visto la luz”. A pesar de ello, ha asegurado que el equipo de gobierno cumplirá con su parte y, a partir de diciembre, trasladará una nueva propuesta de los departamentos “intentando que este año sí sean negociados”.
Uno de los puntos más detallados por el concejal ha sido la gestión de las bajas laborales, un aspecto criticado por el sindicato. Para desmentir la inacción, García ha puesto un ejemplo concreto y verificable. “En un colectivo como el de socorristas de 12 trabajadores, se ha hecho en este año un total de 26 llamamientos a la bolsa para hacer esas sustituciones”, ha explicado. Ha subrayado el “sobreesfuerzo total del departamento de personal” que implica este proceso administrativo, que se lleva a cabo porque el consistorio es consciente de que “es necesaria esa cobertura”.
Además, ha destacado la proactividad del Ayuntamiento en la creación de nuevas bolsas de empleo, como las de ingenieros y técnicos de administración general, para agilizar las coberturas temporales hasta que se resuelvan los procesos de selección definitivos. Esta medida, según García, demuestra el compromiso del equipo de gobierno con la dotación de personal en áreas clave.
En cuanto a las reivindicaciones salariales, el concejal de Personal ha puesto en valor el incremento retributivo aplicado en los últimos años. “Ese 9 por 100 que ha subido el sueldo de los empleados públicos (...) ha subido en estos años gracias al diálogo social a nivel estatal”, ha manifestado. García ha expresado su convicción de que esta subida en el sector público ha servido de acicate para que “la empresa privada haya convenios que hayan podido también mejorar sus condiciones salariales”. Asimismo, ha recordado que, según las informaciones públicas, ya se está trabajando a nivel nacional para continuar en esta senda de mejora en el futuro.
Mirando hacia el futuro, Éder García ha anunciado una serie de medidas inminentes para modernizar las relaciones laborales en el Ayuntamiento. La más destacada es la convocatoria de una comisión paritaria para informar sobre las bases específicas de los procesos de selección abiertos, incluyendo las plazas de 8 administrativos y 9 policías, entre otras. El objetivo es “recibir esas aportaciones de la parte social”.
Junto a ello, ha confirmado que el equipo de gobierno está ultimando “el borrador de convenio colectivo, que tenemos obligación, yo creo ya después de tanto tiempo, de poder trabajar con ellos”. Otro de los grandes proyectos es el Plan de Igualdad, un asunto en el que García ha reconocido una demora que derivó en una sanción de la Inspección de Trabajo. Para solucionarlo, ha anunciado una medida decisiva: “Ya hemos aprobado la contratación de una empresa que nos va a echar una mano en esta tarea, porque viendo que nos costaba por nuestros propios medios llegar a tener un plan de igualdad como merece este ayuntamiento”.
Finalmente, el concejal ha querido lanzar un mensaje “moderadamente optimista”, destacando los avances ya logrados, como el proceso de estabilización que está dando seguridad a 79 trabajadores que se encontraban en una situación de interinidad. “Espero que haya fluidez y volvamos a sentarnos a la mesa de la negociación para todo esto que no puede hacer solo el equipo de gobierno, o que seguro va a ser mejor si lo hacemos con la parte social de la mano”, ha concluido, extendiendo de nuevo la mano al diálogo con los sindicatos.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.