Medinaceli recupera este año su fiesta y su tradición, después de que el año pasado lo impidiera una sentencia judicial que luego fue revocada. La Junta inicia la declaración del Toro Jubilo como Bien de Interés Cultural. Los animalistas quieren convertirlo en su nueva bandera, como hicieron con el Toro de la Vega.
El Toro Jubilo de Medinaceli ya ha recibido la autorización expresa para su celebración este 2025 por parte de la administración competente, la Junta de Castilla y León. Así lo ha explicado esta mañana su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de Soria Noticias. "Cumple con todas las condiciones" y "la decisión de los tribunales fue clara", señalan desde el ejecutivo autonómico.
Aunque la autorización de la Junta nunca fue una remora para la celebración de la tradición de este municipio del sureste de la provincia de Soria, sí lo fue la segunda condición. Hay que recordar que el año pasado el festejo no pudo ser celebrado por una decisión de una jueza del juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Soria. Una decisión que no era firme pero que llegó en el momento oportuno para impedir su celebración en noviembre pasado, aunque luego el Tribunal Superior de Justicia la declarase nula y no ajustada a derecho.
Carriedo explica que este año la enfermedad dermatológica nodular que afecta al ganado bobino limita la movilidad del mismo siempre que los animales procedan de distintas explotaciones. El portavoz de la Junta ha señalado que el ejecutivo también ha comprobado que este punto se ha aplicado correctamente y que en este sentido el toro jubilo de Medinaceli también cumple.
Aun con todos los parabienes legales y judiciales, los animalistas han anunciado su intención de volver a manifestarse en contra de la celebración de esta tradición ancestral, exigiendo en todo caso el exquisito cumplimiento de la normativa de bienestar animal. Colectivos animalistas pretenden ejercer una presión similar a la sufrida por el Toro de la Vega en Tordesillas durante años y que acabó con la modificación sustancial del festejo.
A pesar de que el anterior emblema animalista también fuera en Castilla y León, Carriedo no cree que el una especial fijación o "diferencia especial" de los colectivos animalistas con Castilla y León. "En otras comunidades autónomas también hay estos movimientos", explica y señala que "a veces uno conoce más lo más cercano". En este punto es interesante señalar que la práctica totalidad de los colectivos y personas que se manifiestan contra el Toro Jubilo en Medinaceli no solo son ajenos al pueblo sino también a la propia Soria o Castilla y León.
El escenario se completa con la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del festejo por parte de la Junta de Castilla y León esta misma semana. Un procedimiento que no es "especialmente rápido" pero que ya desde su inicio garantiza un nivel de protección al evento, a la espera de los informes pertinentes y de completarse el procedimiento administrativo. El portavoz de la Junta destaca que en esta declaración tienen especial relevancia los "valores históricos" que transmite el Toro Jubilo y la "singularidad que supone que no se acabe con la muerte del animal" en el festejo.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.