La cita gastronómica se celebra desde hoy y hasta el 23 de noviembre en la capital y la provincia, con el objetivo de revalidar el éxito de un evento que superó las 35.000 tapas servidas en su última edición.
La decimoséptima edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria arranca hoy, 14 de noviembre, y se extenderá hasta el próximo día 23 con la participación de 22 establecimientos de la capital y la provincia. A pesar de que la floración de setas ha sido "tardía" este año, las expectativas son muy altas para un evento consolidado como un "motor económico y turístico", según Beatriz Martínez, presidenta de ASOHTUR. Las cifras avalan su importancia: en la pasada edición se sirvieron más de 35.000 tapas y en la historia del certamen ya se ha superado el millón de unidades vendidas, generando un impacto económico directo que en 2024 superó los 176.000 euros.
El éxito del evento se fundamenta en un modelo que trasciende la sostenibilidad para convertirse en "turismo regenerativo", en palabras de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos. Esta visión, compartida por la Diputación Provincial, representada por su diputada de Turismo, Elia Jiménez, defiende que los visitantes no solo disfrutan del territorio, sino que se convierten en embajadores del mismo al conocer la gestión forestal regulada y la alta gastronomía local. La clave del éxito reside en la estrecha colaboración público-privada, con el apoyo fundamental de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y entidades como Caja Rural de Soria, que refuerzan la imagen de la provincia y su capacidad de atracción.
La oferta gastronómica de este año vuelve a destacar por su creatividad, como demuestra la propuesta "A por setas" del restaurante La Chistera, que invita al comensal a descubrir los sabores de la colmenilla, la senderilla y el boletus. Además de la competición por la Mejor Tapa Provincial, dotada con 1.000 euros, y la Mejor Tapa Popular, con 500 euros, el certamen se enriquece con el maridaje de los vinos de cinco bodegas sorianas, consolidando a Soria como una referencia en el turismo enogastronómico y micológico de España.
Los vinos que se ofrecerán en la cata de cada bocado son 'La Celestina', de Dominio de Atauta, 'Silentium Crianza', de Castillejo de Robledo, 'Ágoris 2023', de la Bodega Ágoris, 'Rudeles 23', de la Bodega Rudeles, y '12 Linajes Roble', de Viñedos y Bodegas Gormaz. En cuanto a los establecimientos participantes, los de la provincia son: Ruters, en Abejar; La Espiga de Oro, en Ágreda; Castilla Termal y Virrey Palafox, en El Burgo de Osma; y El Rosco, en Matalebreras. Los 17 de la capital son: La Venta de Valcorba; Casa Arévalo; Dorado; El Fogón del Salvador; El Kiosko; El Tilo de Vallecas; La Chistera; La Cocina del Casino; La Gastro Tasquita; La Tagliatella; Más que 2; Meet Gastrobar (H. Alameda centro); Rey Alfonso (H. Alfonso VIII); Santo Domingo II; Taberna Mercedes; The Red Lion; y Trashumante. Aquí, podéis consultar sus elaboraciones:


Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.