El líder socialista, a escasas semanas de dejar el bastón de mando de la ciudad, se sienta con Soria Noticias para realizar balance de 2025 y previsión de 2026. Tiene un deseo para el futuro en el que "trabaja cada día" y dos espinitas clavadas en su despidida: una es una infraestructura nacional y la otra un proyecto completamente municipal.
Carlos Martínez Mínguez ha sido uno de los protagonistas de este 2025 y lo volverá a ser en 2026. Y no solo en Soria, sino en todo Castilla y León después de haber sido elegido primero secretario general del PSOE de la comunidad y luego su candidato a la Junta para los comicios autonómicos del próximo mes de marzo.
Como viene siendo costumbre por estas fechas, Soria Noticias realiza un somero y exhaustivo balance del año que se cierra y una previsión del nuevo curso con los principales responsables de las administraciones de la provincia. Alcalde de la capital y presidente de la Diputación, delegada de la Junta y subdelegado del Gobierno se sientan en exclusiva con Soria Noticias en un ejercicio de balance que también realizamos con una veintena de alcaldes de los municipios más importantes de la provincia de Soria.
Proyectos cumplidos y promesas por realizar. Alegrías y decepciones. Triunfos, fracasos y enfados. Realidades y expectativas. Deseos y promesas. Todo ello se junta en la serie de artículos que hoy comenzamos. Y lo hacemos con Carlos Martínez Mínguez en un fin de año que es también fin de ciclo para él. En los próximos días publicaremos la parte de la entrevista en la que hablamos de proyectos como la reforma de la estación de tren y también de tensiones como las que se manifiestan en el consistorio con los trabajadores, pero en esta primera entrega nos enfocamos en su lado más personal. ¿Con qué espinitas dejará la alcaldía? ¿Cuál es su deseo para 2026 y para el futuro de una ciudad sin él como alcalde?
A bote pronto, al ser preguntado por la espina que se le queda al irse de la alcaldía, Carlos Martínez lo tiene claro: la reapertura de la Soria-Castejón. Un objetivo que, asegura, "no se irá de alcaldía cuando yo me vaya" y que él personalmente "me lo llevaré a la responsabilidad que pueda tener el día de mañana".
Más de una década lleva el alcalde de Soria en sus intervenciones públicas y reuniones privadas haciendo hincapié en la necesidad de la reapertura del tren que unía Soria con Navarra. Una reapertura millonaria que serviría para que la estación de Soria no fuera estación final, lo que pone en duda su rentabilidad y uso a futuro, facilitando la mejora e inversiones en las mismas. Una necesidad que pasaba a un nivel mayor con la planificación de los corredores ferroviarios transeuropeos que, teóricamente, serán esenciales para el traslado de mercancías en el medio plazo y, por lo tanto, elementos críticos a la hora de desarrollar proyectos industriales.
A pesar de los reiterados compromisos, lo cierto es que poco se ha avanzado y la reapertura, aunque ya aparece en papeles y planificaciones, no parece ni estar asegurada ni que vaya a ser, desde luego, una realidad a medio plazo. El Gobierno socialista de España lanzó un estudio de viabilidad cuya entrega se retrasó en varias ocasiones y que, finalmente, fue desechado al ofrecer unas conclusiones poco favorables a su reapertura. Ahora, el ejecutivo ha vuelto a lanzar otro estudio de viabilidad, más amplio, y los meses caen sin contemplación sobre las expectativas de la reapertura.
A pesar de ello, o tal vez por ello, Carlos Martínez reconoce que esta reapertura se ha convertido "en mi obsesión". Una obsesión por algo que califica como una infraestructura con mayúsculas ya no solo de la provincia sino de todo Castilla y León. Por ello considera que debe ser uno de los objetivos del Ayuntamiento de Soria, "algo que nos interpela a todos", aunque no sea una responsabilidad estrictamente municipal.
Centrándose en el ámbito de la gestión municipal, Carlos Martínez encuentra su otra 'espinita' de los últimos años como regidor de la capital. Se trata de la ampliación del palacio de la Audiencia y del desarrollo en sus traseras de un gran proyecto urbanístico que llegó a considerar otra "plaza Mayor" para la ciudad de Soria.
Se trata de un proyecto ya presentado públicamente en 2018 y que no solo supondría recuperar un espacio degradado en pleno centro y ampliar el gran recinto para eventos culturales de la ciudad sino, y sobre todo, el desarrollo de nueva vivienda en el centro de la ciudad para ayudar a rebajar la tensión de los precios y la creación de una gran zona de aparcamiento que permitiese quitar por completo los coches del casco antiguo y ofrecer aparcamiento disuasorio en una ciudad que ha eliminado en los últimos años cientos de plazas de aparcamiento.
Un proyecto impulsado por el consistorio y que iba a contar con la implicación de "promotores privados" y que 7 años después apenas ha logrado dar ningún paso. "Sería algo que consolidara la dinamización del casco histórico", explica Carlos Martínez. "Creo que esa es una espinita clavada desde el ámbito estrictamente municipal", explica el primer edil a Soria Noticias.
Por último, preguntamos a Carlos Martínez por su deseo para el nuevo año. Indica que es el mismo "que para 2025, 2027 o 2028" ya que es un deseo "para el futuro a medio y largo plazo". Este no es otro que "que nuestros hijos tengan la oportunidad de quedarse en su tierra". Un trabajo para las "generaciones futuras" que se aborda desde "políticas públicas responsables", señala.
Trabajar para que esta tierra —aquí hace un guiño extendiendo el deseo a todo Castilla y León—, dé la oportunidad de quedarse "a nuestros hijos" para que "puedan salir y aprender, pero no estén obligados a no regresar". Asegura que ese es su único deseo y objetivo y en el que "trabajo cada día".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.