La incorporación a los centros de trabajo ha comenzado con una primera tanda de alrededor de 60 estudiantes de los grados superiores del IES Pico Frentes.
El calendario de prácticas para los estudiantes de Formación Profesional (FP) de la provincia se ha activado esta mañana. Los primeros en tomar contacto con el mercado laboral real han sido cerca de 60 alumnos de segundo curso de Grado Superior del IES Pico Frentes, pertenecientes a las familias de Automoción, Madera, Electrónica y Mecatrónica.
Esta incorporación marca el inicio de un proceso escalonado que, a lo largo de los próximos meses, movilizará a un total de 1.604 estudiantes matriculados en Soria. La iniciativa cuenta con la colaboración de 800 empresas de la provincia, una cifra que el director provincial de Educación, Alfredo de Pablo, ha valorado muy positivamente a Soria Noticias.
De Pablo ha subrayado la importancia estratégica de esta formación dual para la provincia. «Es una iniciativa muy necesaria en Soria porque no solo permite ampliar de forma práctica la enseñanza aprendida en el curso, sino que contribuye a mejorar la empleabilidad», ha señalado, recordando que la demografía limitada del territorio genera a menudo problemas de cobertura de profesionales cualificados y las prácticas retienen talento en la provincia.
El presente curso académico consolida el cambio legislativo introducido el año pasado, que extiende la formación en empresas a los alumnos de primer curso, sumándose a los de segundo que tradicionalmente realizaban estas prácticas. Debido a la existencia de una bolsa horaria diferente en cada una de las empresas colaboradoras, la entrada de los estudiantes en las compañías se realizará de manera progresiva y dependerá de los acuerdos específicos con cada entidad colaboradora.
Del total de alumnos que pasarán por las empresas sorianas, 560 provienen de Grados Superiores, 480 alumnos cursan Grado Medio y 70 alumnos de FP Básica (equivalente a 3º y 4º de la ESO).
El director provincial ha querido "agradecer a las empresas su disposición", reconociendo "el esfuerzo que hacen" al acoger a los estudiantes. Asimismo, ha destacado el papel de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Cámara de Comercio por «ir de la mano» con la administración educativa. Según De Pablo, este sistema permite que las compañías "formen a su gusto a sus futuros empleados", lo que facilita que muchos de ellos permanezcan en la empresa al finalizar el periodo formativo.
Los datos de inserción laboral de la FP en Soria reflejan el éxito del modelo. Según las cifras aportadas por la Dirección Provincial, solo el 5 % de los graduados se encuentra en búsqueda activa de empleo. El 95 % restante se divide entre quienes logran un contrato de trabajo inmediato y aquellos que deciden continuar con estudios superiores.
"El perfil del alumnado ha cambiado y ahora tienen muy claro que quiere cursar un grado en concreto», ha explicado De Pablo, quien asegura que los estudiantes «salen muy preparados" y que se han frenado las tasas de fracaso escolar y abandono. Además, muchos utilizan la FP como puente hacia la universidad.
La calidad de la oferta educativa soriana y "el esfuerzo en dotación que está haciendo la Consejería", según De Pablo, está atrayendo cada vez a más estudiantes foráneos. Actualmente, el 7,5 % del alumnado procede de otras provincias. Aunque la mayoría llega de territorios limítrofes como Navarra, Zaragoza, La Rioja o Guadalajara, también se registra matrículas de lugares más alejados como Madrid, Jaén o Alicante. En este sentido, De Pablo ha destacado el papel del IES Pico Frentes como referente nacional e internacional, integrado en la red de excelencia de FP del Ministerio.
La formación práctica de los estudiantes sorianos traspasa las fronteras nacionales. Un total de 35 alumnos realizarán sus prácticas en el extranjero a través del programa Erasmus. Los destinos elegidos incluyen empresas de Italia, Malta, Irlanda, Portugal, Grecia y Finlandia. Los centros educativos de la provincia integrados en esta iniciativa de movilidad internacional son el IES Gaya Nuño de Almazán, la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán (Centro Integrado de Formación Profesional), el IES La Merced y el IES Pico Frentes.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.