Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT exige anticipar el impacto de la IA y la robotización en el empleo en la negociación colectiva

UGT exige anticipar el impacto de la IA y la robotización en el empleo en la negociación colectiva

Actualizado 03/02/2026 20:36

Óscar Lobo, secretario general de UGT Castilla y León, y Juan Manuel Peña, secretario provincial de UGT Soria, reconocen que el sindicalismo se enfrenta a un contexto de cambios acelerados.

Los sectores de Servicios e Industria concentran hoy los mayores riesgos asociados a la digitalización, la inteligencia artificial y la robotización, un proceso que avanza con rapidez y cuyos efectos sobre el empleo empiezan a percibirse sin que todavía existan datos precisos sobre su alcance ni en Soria, ni en Castilla y León.

Ante este escenario, el secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, insistió este martes en que el sindicato estará “muy vigilante” sobre cómo se está desarrollando esta transformación en la Comunidad y defendió la negociación colectiva como la principal herramienta para ordenar una transición que no puede hacerse "a costa de los derechos laborales".

Lobo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Transformación digital, nuevas cualificaciones profesionales y salud mental en el trabajo', organizada este jueves por UGT Soria en la Casa del Pueblo y dirigida a delegados y representantes sindicales.

Juan Manuel Peña, secretario general de UGT Soria ha reconocido que el sindicalismo se enfrenta a un contexto de cambios acelerados que exige anticipación. “La digitalización es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y UGT, con más de cien años de historia, tiene que estar en consonancia con los tiempos que vivimos”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que el sindicato ya ha sabido adaptarse en etapas anteriores, impulsando avances como la reducción de jornada o la mejora de las condiciones laborales, y que ahora debe hacer lo propio ante la transformación tecnológica.

Para el secretario general regional, la transformación digital “no es un camino neutro” y sus consecuencias sobre el empleo son ya visibles en otros países, "incluso en empresas con elevados beneficios", lo que a su juicio demuestra los riesgos de una implantación tecnológica sin control social ni garantías laborales.

Lobo señaló que los primeros indicios de sustitución de puestos de trabajo se están detectando precisamente en los Servicios y la Industria, aunque ha reconocido a preguntas de los periodistas, que el sindicato no dispone aún de datos cuantificados sobre cuántos empleos podrían verse afectados por la inteligencia artificial. “Esa falta de cifras no puede servir de excusa para no actuar; al contrario, es el momento de evaluar, anticipar y dotarnos de herramientas”, ha afirmado.

En este contexto, ha defendido la negociación colectiva como el instrumento clave para gestionar la transición digital. “Hay que identificar qué puestos pueden quedar en desuso, cómo se pueden readaptar mediante formación y cualificación, y qué nuevos empleos es necesario crear”, explicó, subrayando el papel de los comités de empresa y de los delegados y delegadas sindicales en este proceso que, en Soria, alcanzará este año a más de 12.000 trabajadores a través de 10 convenios que han vencido y se deben renovar.

La acción sindical, asegura, debe extenderse también al ámbito de las políticas públicas. Lobo ha avanzado que UGT trasladará al próximo Gobierno autonómico, en el marco del acuerdo de competitividad que caduca este año, la necesidad de que las ayudas e incentivos públicos vinculados a la digitalización estén condicionados al mantenimiento del empleo. “No es admisible que una empresa reciba fondos públicos para digitalizarse y lo haga destruyendo puestos de trabajo”, ha advertido.

La jornada abordó igualmente el impacto de la digitalización en la salud mental y los riesgos psicosociales. Lobo ha alertado del aumento de las contingencias comunes relacionadas con problemas de salud mental, una situación que definió como “la punta del iceberg” de una realidad cada vez más presente en los centros de trabajo. En este sentido, ha defendido el derecho a la desconexión digital y denunciado "las dificultades para su aplicación efectiva".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.