Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta deja sin fecha el fin de las obras del Hospital a la espera de que se sequen las instalaciones

La Junta deja sin fecha el fin de las obras del Hospital a la espera de que se sequen las instalaciones

Actualizado 05/02/2026 13:57

La Junta confirma a SORIA NOTICIAS que el exceso de humedad impide cumplir el plazo de entrega previsto para enero. La nueva fecha de conclusión queda supeditada a que las instalaciones se sequen por completo tras el temporal.

El final de obras en el Hospital Santa Bárbara de Soria se demora sin fecha pendiente "de que las instalaciones se sequen por completo tras estos episodios de lluvias", según ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a SORIA NOTICIAS. Aunque el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, marcó el mes de enero como fecha para la conclusión de los trabajos, las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas han obligado a posponer la entrega del proyecto sin que exista, por el momento, una nueva fecha marcada en el calendario, según ha aclarado hoy el consejero portavoz.

La administración regional ha confirmado que el exceso de humedad acumulado en la infraestructura impide ejecutar los remates finales con las garantías técnicas necesarias. Esta situación paraliza la recepción definitiva de una reforma que acumula años de ejecución. Fernández Carriedo ha calificado las circunstancias climatológicas de los últimos días de "especialmente difíciles", insistiendo en que "el nuevo plazo dependerá de cuándo termine esta ola de fuertes lluvias".

La Junta ha evitado ofrecer una nueva fecha de finalización. "No puedo decir en este momento una fecha completa y específica sustitutiva de la que teníamos", ha admitido su portavoz, que ha aclarado que, una vez cesen las precipitaciones, "quizá haya que esperar algunos días a que las instalaciones estén en condiciones de falta de humedad para poder continuar la actividad y finalizarla".

Veinte años de obras de reforma

Este nuevo contratiempo se suma a la larga historia de la reforma del hospital soriano. La Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia de Sanidad en enero de 2002, momento en el que heredó un proyecto de reforma impulsado por el entonces director provincial de Sanidad, Juan Manuel Ruiz Liso. Su iniciativa no se llegó a ejecutar y no fue hasta 2007 cuando la Junta inició las obras, que ha desarrollado por fases.

Y mientras la infraestructura aguarda el secado de sus instalaciones para poder concluir la reforma, la actividad sanitaria en la provincia continúa bajo una notable presión. El complejo hospitalario debe dar servicio a una población que mantiene activas cerca de 86.000 tarjetas sanitarias, cuyos titulares dependen de este centro de referencia.

La situación de las listas de espera, según los datos de la propia Junta cerrados a 31 de diciembre, revela que 10.600 pacientes se encuentran aguardando una primera consulta con un especialista, soportando una demora media que alcanza los 93 días. Por su parte, el registro de usuarios pendientes de una intervención quirúrgica se sitúa en 796 personas.

Las esperas no mejoran en pruebas diagnósticas, que superan los 200 días en ecografías y los 150 días para resonancias magnéticas. Soria cerró el año con 1.219 técnicas diagnósticas en espera con 530 ecografías en lista de espera estructural y una demora media de 46 día y 202 TAC con una demora media de 36 días.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.