Se ha hablado mucho sobre las palabras que solo se escuchan en la capital y en los pueblos de la provincia, queremos actualizar un poco ese diccionario para así poder ahorrar algún dolor de cabeza entre los visitantes que vienen a hacer una escapada por tierras sorianas, si eres soriano seguro que ya las conoces, pero si quieres, ¡quédate y nos reímos un rato!
Las palabras delatan al soriano antes incluso de que diga de dónde es. Y es que para nosotros no se “tiran cosas”, se arrean. No atajamos por el camino más corto, atrochamos. Y cuando alguien no es especialmente santo de nuestra devoción, es un poco falto, que se parece un poco pero no es lo mismo que fino, que es un artista o un figura depende del contexto así que, ¡más vale darse prisa en aprender a diferenciar cómo lo estamos diciendo para no dar pie a una situación incómoda!
La popularidad del torrezno es reconocida a lo largo de toda la Península, los sorianos a veces vamos con tanta hambre que nos comemos hasta las letras, pues no causa sorpresa escuchar la palabra 'torrenno' si estás sentado en la terraza de un bar, incluso está la opción de pedir un 'torrenillo' si te encuentras atrevido y quieres pasar por soriano experimentado.
Si nos damos una vuelta por nuestro día a día, descubrimos que aquí no tenemos enredones en el pelo, tenemos repujones, y te puedes dar con un canto en los dientes si alguien te dedica en Covaleda un “¿cómo estás, mante?”, pues la abreviatura de la palabra ‘amante’ en labios sorianos solo puede significar que te has ganado su cariño, ¡qué suerte!
Además de ser buenos para la comida y cariñosos con las palabras, los sorianos también somos muy atrevidos a la hora de darle otro sentido a algunas cosas, pues como ya comentamos en el Diccionario definitivo que hicimos hace dos años, cuando la nieve empieza a desaparecer por fin, para nosotros es casi como un regalo, por lo que aquí no se derrite, se regala, esta forma incluso llegó a aparecer como segunda acepción aceptada por la RAE, aunque ha acabado desapareciendo debido al desuso.
Es precioso ver todas las calles pintadas de blanco pero el desastre que queda después entre charcos y barro es cuanto menos curioso, aunque es tan habitual que decidimos que la palabra ‘desastre’ se nos quedaba corta, así que nos inventamos salchucho, ¿por qué no?
Todas estas palabras son fruto de una apreciada herencia transmitida de generación en generación y son parte del encanto soriano, igual que el frío en invierno.
Así que si alguna vez visita Soria y se pierde un poco en la conversación, no se agobie que no estamos hablando un idioma diferente, solo hablamos en soriano, una forma graciosa y diferente de hablar castellano.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.