El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido a las preguntas formuladas por Soria Noticias sobre la huelga médica sin concretar compromisos directos y situando el foco de la responsabilidad en el Gobierno central, al que atribuye la competencia sobre el Estatuto Marco.
Un 35,4% de los médicos en Soria ha secundado hoy el paro con el resultado de 560 consultas suspendidas en Atención primaria, 197 en especializada, 44 pruebas y 12 operaciones canceladas. El volumen de cancelaciones está generando "un notable impacto" en palabras del consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, que ve complicado poder recuperar las consultas, pruebas y operaciones canceladas a corto plazo.
"Somos conscientes de que recuperar en las tres semanas de actividad de cada mes lo que se ha perdido en una de las semanas es difícil", ha reconocido hoy al término del Consejo de Gobierno.
El conflicto que mantienen los médicos con el Gobierno de España por el borrador del proyecto de Estatuto Marco no tiene visos de solución inmediata y Fernández Carriedo no ha querido pronunciarse sobre un posible papel mediador de la Junta o la posibilidad de una negociación alternativa en el ámbito regional si la situación se bloquea a nivel estatal a fin de evitar las semanas de huelga convocadas para los próximos meses.
"La solución sería que se sentaran las partes que tienen que negociar" y que el Ministerio "intentará buscar un acuerdo", se ha limitado a señalar.
También ha declinado responder sobre una compensación del exceso de horas a los médicos -la Junta es su empleadora- que superan el máximo establecido por Europa. Lejos de anunciar medidas retributivas específicas o compromisos presupuestarios, Carriedo ha enmarcado el conflicto en el ámbito estatal y reiterado, una vez más, que el origen del desacuerdo está en la negociación del Estatuto Marco, competencia del Ministerio.
El consejero portavoz sí ha reconocido, en cambio, que los principales perjudicados son los pacientes.
Preguntado por este periódico sobre las cancelaciones de citas —especialmente gravosas en provincias como Soria, donde muchos pacientes recorren largas distancias desde el medio rural— ha recordado que el trabajador no está obligado a comunicar con antelación suficiente la decisión de ejercer su derecho de huelga, lo que impide a la Junta, poder reorganizar con certeza las agendas.
A su juicio, cancelar todas las citas de forma preventiva también perjudicaría a quienes sí podrían ser atendidos, ya que no todos los médicos secundan el paro.
El compromiso, afirmó, es reasignar las consultas "lo antes posible", aunque reconoció que el trastorno para los pacientes es inevitable.
En total, 1.523 médicos han secundado la huelga hoy en Castilla y León, 74 de ellos en Soria que sigue siendo, porcentualmente, la provincia más activa con un 35,4% de participación frente al 18,63% de la Comunidad en esta cuarta jornada de paro.
El desacuerdo de los médicos con el proyecto de Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad es el origen de la protesta. El sindicato convocante, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM)han calificado el nuevo texto de "profundamente injusto" con los facultativos y advierten de sus posibles efectos sobre la calidad asistencial.
Entre los principales puntos de fricción figura la clasificación profesional. El borrador sitúa en la misma categoría a titulaciones con exigencias formativas diferentes. Pero el itinerario médico requiere al menos 11 años —seis de grado, la superación del MIR y cuatro o cinco de especialidad— frente a los cuatro años de otros grados universitarios.
Las condiciones laborales constituyen otro eje de la protesta. Según los convocantes, a la jornada ordinaria de 35 horas se suma una "jornada complementaria" de guardias que puede elevar la dedicación semanal a 60, 70 u 80 horas. Denuncian que estas horas, obligatorias hasta los 55 años, superan ampliamente el límite anual de 80 horas extraordinarias y suponen, según sus cálculos, más de 1.000 horas al año, con una retribución inferior a la hora ordinaria y sin descanso compensatorio.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.