Más de 3.200 consultas canceladas marcaron la primera semana de paros en la provincia mientras el conflicto con Sanidad sigue sin avances.
Los médicos de Soria volverán a secundar el próximo lunes a la huelga nacional convocada por las organizaciones profesionales médicas ante la falta de avances en la negociación del nuevo Estatuto Marco y tras las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, que acusó al colectivo de utilizar a los pacientes como "rehenes" durante el conflicto laboral.
Desde el sindicato médico CESM consideran que estas palabras suponen un ataque injustificado a los profesionales y reclaman una rectificación pública. A juicio de los convocantes, el término empleado por la ministra traslada una imagen distorsionada del conflicto y cuestiona el compromiso de miles de médicos que, recuerdan, sostienen el funcionamiento diario del sistema sanitario.
"El término 'rehén' implica que alguien está utilizando de forma interesada a los pacientes, algo que es absolutamente falso y profundamente injusto para miles de médicos que cada día sostienen el sistema sanitario con su trabajo", señalan desde la organización sindical.
El conflicto se remonta al borrador del nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad, una norma destinada a regular las condiciones laborales de los profesionales del sistema público. Según los representantes médicos, el texto no incorpora las principales reivindicaciones del colectivo y mantiene sin resolver problemas estructurales que afectan al ejercicio de la profesión.
Entre las demandas destacan el reconocimiento de la especificidad del trabajo médico, una regulación más justa de la jornada laboral y de las guardias, así como un marco profesional que tenga en cuenta la responsabilidad clínica, la formación continuada y las condiciones reales en las que trabajan los facultativos.
Desde CESM también recuerdan que fue el propio Ministerio quien rompió de forma unilateral las negociaciones con el comité de huelga el pasado mes de diciembre. Desde entonces, aseguran, no se ha retomado un diálogo efectivo que permita avanzar hacia un acuerdo.
"Los médicos no estamos utilizando a nadie. Estamos defendiendo nuestra profesión y el derecho a ejercerla en condiciones dignas", insisten desde el sindicato.
Mientras no se produzca esa reapertura de las conversaciones, el colectivo mantiene su intención de continuar con el calendario de movilizaciones convocado a nivel nacional.
La primera semana de paros, celebrada el pasado mes de febrero, tuvo un impacto notable en la provincia de Soria, que encabezó el seguimiento de la huelga en Castilla y León.
Durante esa primera semana se cancelaron 3.207 consultas entre Atención Primaria y Especializada, además de 223 pruebas diagnósticas y 67 intervenciones quirúrgicas suspendidas en los centros sanitarios de la provincia.
La delegada del sindicato CESM en Soria, la doctora Ruth Romero, valoró entonces de forma ambivalente la respuesta del colectivo. "Estamos contentos con la participación, sí, pero no tanto con lo que significa, tanto para nosotros —que arrastramos serios problemas laborales— como para los pacientes", señaló a Soria Noticias.
Soria registró un seguimiento del 31,6 %, una cifra sensiblemente superior al promedio de Castilla y León, situado en el 23,17 %. Según Romero, la participación fue creciendo a lo largo de la semana, una tendencia que, en su opinión, refleja el malestar acumulado entre los profesionales que ejercen la medicina en Soria.
"Por algo será", afirmó entonces la representante sindical, convencida de que el alto seguimiento en la provincia está directamente relacionado con la sobrecarga asistencial que soportan los médicos sorianos y explicando que, pese a que el conflicto es nacional, "la Junta tiene margen de actuación, como ha hecho el Gobierno regional en Asturias".
El próximo paro pondrá en jaque las citas previstas del 16 al 20 de marzo. De no haber acuerdo, a él le podrían seguir otras semanas de huelga convocadas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.