Soria cuenta con una ventaja competitiva frente al resto de España para la observación astronómica: posee uno de los cielos más limpios y oscuros, lo que le ha valido la calificación de Destino Turístico Starlight. Además, el promedio histórico de los últimos 25 años muestra un índice de nubosidad mucho menor que en las comunidades del norte de España, lo que garantiza mayores probabilidades de éxito para ver el Sol el día del eclipse.
El evento del 12 de agosto de 2026 será un 'doble programa' único. Horas después de que el Sol desaparezca tras la Luna —entre las 20:28 y las 20:32 de la tarde—, el cielo soriano se iluminará con la lluvia de estrellas de las Perseidas, conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. Los municipios ya barajan actividades como el apagado de luces nocturnas durante un par de horas para maximizar la visibilidad de este segundo espectáculo.
Sin embargo, los observadores deben tener en cuenta un factor crítico: el Sol estará a una altura muy baja (menos de 7 grados) durante la totalidad.
Por ello, los expertos recomiendan buscar lugares con un horizonte noroeste completamente despejado, evitando valles encajados o montañas que puedan ocultar el Sol antes de tiempo. Puntos de interés monumental como la fortaleza de Gormaz, Medinaceli, Calatañazor o el mirador de la Galiana se perfilan como los balcones naturales favoritos para este evento