Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pacheta analiza el futuro de su Granada, recuerda sus etapas en Villarreal o en Huesca y a jugadores que le han marcado como Pepe Reina, Faye o Samuel Eto´o

Pacheta analiza el futuro de su Granada, recuerda sus etapas en Villarreal o en Huesca y a jugadores que le han marcado como Pepe Reina, Faye o Samuel Eto´o

Actualizado 05/06/2026 19:58

El técnico reconoce en la segunda parte de la entrevista con Soria Noticias que su equipo debe cerrar seis fichajes durante el mes de junio: “Tenemos que tener muy claro el perfil de futbolistas”. De cara a ello, considera esencial empezar la pretemporada el próximo 6 de julio con el 70% de los jugadores disponibles. "Tenemos que marcarnos miniobjetivos porque de esa forma podemos alcanzar logros inimaginables", confiesa.


Soria Noticias lanza la segunda parte de la entrevista concedida por Pacheta. Tras mostrar su visión sobre el Numancia y tras poner sobre la palestra los recuerdos que tiene de sus diferentes pasos por el club, el técnico de Salas de los Infantes abarca toda la actualidad de su actual equipo, el Granada C.F.

Aterrizaje en tierras granadinas

Su paso por el club nazarí empezó hace prácticamente un año cuando aterrizó en Los Cármenes a falta de tres jornadas para finalizar la liga regular con el difícil reto de clasificar al conjunto andaluz para los play off. Después de ganar sus dos primeros partidos, el preparador burgalés ilusionó a toda la afición con un posible ascenso que habían visto muy lejos durante todo el curso: “Tenía la sensación de que podíamos conseguirlo. Había tenido contactos con la directiva durante todo el año y a la tercera fue la vencida”.

Reconociendo que contaba con muy buen equipo, cosa que le provocó una enorme ilusión, lamenta cómo se dieron las cosas en Santander. La derrota ante el Racing les privó del sueño de poder pelear por regresar a Primera División. “Además de la roja, nos adelantamos muy pronto. A veces es mejor que se asiente el partido con 0-0. En este caso, ese tanto provocó que el rival jugara a tumba abierta”, explica. Pese a todo, se muestra muy satisfecho de haber tomado la decisión de fichar por el Granada en ese momento, “dado que me dio información para la siguiente temporada”.

Una campaña de mucho aprendizaje

Tras esa primera toma de contacto, Pacheta ha liderado al Granada en una campaña complicada: “Si la gente hubiera pensado en el ascenso, hoy no estaría aquí porque me hubieran destituido. Todos hemos sido conscientes de que el segundo año en Segunda es terrorífico". A ese respecto, recuerda las dificultades a las que tuvieron que hacer frente, ya que no pudieron inscribir a sus nuevos fichajes hasta que hicieron un traspaso “grande”. Este no llegó hasta el último día de mercado, momento en el que el cuadro nazarí vendió a Lucas Boyé al Alavés: “Los primeros seis partidos fueron horribles. Aunque este año tengamos un límite salarial muy parecido, no sufriremos estas restricciones”.

Una vez superado ese mal tramo, el equipo le fue tomando poco a poco el pulso a la categoría para lograr salvarse. Con todo, Pacheta califica la temporada de “suficiente” al pensar que estuvieron varios meses sufriendo y que el final de temporada no fue bueno: “Hemos visto muy lejos la posibilidad del éxito y la del fracaso. Desde ese momento, hemos ganado los partidos que había que ganar para salvarnos y eso ha sido duro”. Independientemente de todo ello, confiesa que ha sido el año más gratificante a nivel de creencia y considera que sale reforzado de todo lo sucedido: “Hemos estado varios meses en descenso y en ningún momento ha habido dudas hacia nosotros”.

A ese respecto, con los puños cerrados, demostrando su pasión por el fútbol y su entusiasmo por el proyecto granadino, hace hincapié en que esta etapa le ha servido para demostrar que en sus anteriores destituciones hubiera sido capaz de sacar adelante a sus equipos: “En Cartagena me echan estando en play off, en Alicante, lo mismo, en Valladolid estando fuera del descenso y en Villarreal después de haber ganado tres de los últimos cinco partidos. Ahora, mi defensa adquiere mucho valor”.

Próximos objetivos: pies sobre la tierra

Pacheta ya piensa en la próxima temporada. Con los pies sobre la tierra, incide una y otra vez en que no tienen que pensar en la clasificación: “No sirve de nada. Cada vez que me he marcado retos a largo plazo, al segundo partido se ha ido todo a la mierda”. Para el de Salas de los Infantes lo más relevante es convencer a sus jugadores de lo que hay que hacer, empezando por ganar el primer partido de la temporada. Con un convencimiento tremendo en su discurso, que se puede notar en su rostro, el preparador burgalés expone que deben ir marcándose pequeños objetivos porque de esa manera podemos lograr “cosas inimaginables”.

A ese respecto, considera que la marca de los 50 puntos puede ser muy importante para ver dónde pueden acabar. Independientemente de todo ello, tiene claro que quiere hacer un equipo competitivo que no sufra como el de esta campaña. Para ello, pone encima de la mesa que tanto él como el director deportivo del Granada reman en la misma dirección de cara a firmar “unos perfiles de jugadores que tenemos muy claros”.

En ese sentido, apunta que las próximas semanas serán esenciales, ya que su objetivo es firmar 6-7 jugadores antes de que empiecen la pretemporada el 6 de julio. “Me encantaría empezar con el 70-75% de la plantilla. También dependemos de las salidas. Con todo, si arrancará con el 80% de los jugadores sería la leche”.

La afición volverá a ser un curso más esencial. Con la emoción a flor de piel, Pacheta no duda en agradecer el trato “tan espectacular” que han tenido con él en un año tan duro: “Me han empujado a ser feliz. Solo he recibido cariño, al igual que por parte del club. Es una maravilla trabajar allí, son las condiciones laborales más parecidas que he tenido a mi etapa en Villarreal”.

Descubridor de talentos

Además de todas esas experiencias, Pacheta ha tenido la suerte de descubrir en Granada a jugadores con unas condiciones enormes. Al ser preguntado por cuál le ha llamado más la atención, el preparador burgalés confiesa que su primera sorpresa fue Faye: “Es un chico muy alegre que estuvo 16-17 partidos con nosotros. Me asombró su crecimiento y vino el Sporting de Lisboa a ficharlo pagando un dineral. Le han fichado por sus condiciones a futuro, no por las de hoy en día”. Al hablar de los portugueses, se ría, ya que son el mismo equipo que le arrebató a Iván Fresneda del Real Valladolid: “Manda narices”.

El futbolista senegalés no ha sido el único que ha encandilado al técnico. Otros como Manu Lama, Loïc Williams, Pedro Alemañ o Izan González también lo han enamorado con su progresión. Por otro lado, tampoco se ha querido olvidar de un Rubén Alcaraz que es un capitán de “hechos, no solo de palabras”.

Estas palabras tienen todavía mayor valor si nos damos cuenta a la enorme cantidad de futbolistas que ha dirigido Pacheta a lo largo de su trayectoria. Sin ir más lejos, el burgalés recuerda a cracks que le llamaron la atención en su estancia en Villarreal como Gerard Moreno, Juan Foyth o Pepe Reina, más allá de otros que “ya sabíamos que tenían un nivel increíble como Álex Baena o Yermey Pino. Precisamente, al hablar sobre el cancerbero que fue campeón del Mundial con España, los ojos de Pacheta lo dicen todo: “Tuvo un comportamiento increíble. No tenía la necesidad de hacer lo que hico por nosotros. Sé que nos pone en valor en todos lados a los que acude y eso tiene un enorme valor para mí viniendo de un jugador que ha contado con los mejores entrenadores”.

Además de todos ellos, también reconoce que le impactaron en su etapa como jugador futbolistas como Samuel Eto´o, Mauricio Pochettino o Jordi Lardin: “Es que los ves y dices, claro que son mejores que yo”.

Dentro de todas estas vivencias, Pacheta recuerda que las destituciones también marcan y mucho: “Hay algunas que sigo sin entenderlas, otras sí que puedo comprender el porqué. Por ejemplo, en Villarreal me echaron porque desde el primer momento querían a Marcelino”. Entre esos momentos duros, también se acuerda de un descenso a Segunda con la S.D. Huesca después de haber cogido al equipo medio muerto y de resucitarlo hasta tal punto de llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos para salvarse: “Nos ilusionamos, pero morimos en la puñetera orilla”. Pese a esos malos recuerdos, la felicidad de los numerosos ascensos que ha conseguido “desborda todo lo demás”, poniendo encima de la mesa que las sensaciones que experimenta como entrenador no tienen nada que ver a las que sentía como jugador.

¿Cómo cree que será la próxima Segunda División?

Al ser preguntado por cómo ve la categoría de plata del fútbol español, Pacheta indica que está evolucionando enormemente en cuanto a entrenadores, jugadores y modelos de juego: “Es una liga muy interesante que te exige mucho”. De cara al próximo año, considera que no habrá muchas diferencias, ya que siempre bajan y suben equipos “gordos”. Entre los favoritos al ascenso, señala a un Girona que llega a Segunda tras jugar Champions “con uno de los presupuestos más altos de los últimos años”.

No obstante, recalca que nadie se puede fiar en una división que “es muy caprichosa” y muy “espectacular” para el televidente neutral.

Por otro lado, a la hora de hablar de su futuro, se muestra muy contento en Granada y confiesa que le gustaría jugar con el conjunto granadí en Primera División y por qué no en Europa, dos retos que le encantaría completar con su cuerpo técnico en los próximos años. Los equipos del norte como el Athletic Club de Bilbao, la Real Sociedad, el Alavés o el Osasuna también son de su agrado, aunque en estos momentos solo se centra en luchar con el Granada por completar una buena temporada y devolver a sus aficionados todo el cariño que ha recibido.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.