La Junta de Castilla y León no contempla, al menos por ahora, que la ampliación de los patrocinios a los clubes de atletismo de máxima categoría sirva para recuperar la presencia de Soria en la élite nacional. Preguntado por Soria Noticias tras el anuncio de esta nueva línea de apoyo, el consejero portavoz aseguró que se trata de una política de patrocinio basada en criterios objetivos de impacto y retorno mediático, y no de una medida deportiva que pueda facilitar el regreso del Numantino y Las Celtíberas a la División de Honor.
La Junta de Castilla y León ha defendido hoy que la ampliación de los patrocinios a los clubes de atletismo de máxima categoría nacional responderá exclusivamente a criterios objetivos de impacto y retorno en comunicación, sin avanzar medidas específicas para que los clubes Numancia y Celtíberas tengan opción a recuperar sus posibilidades, perdidas por la falta de ayuda institucional, de competir en la élite del atletismo español.
La cuestión ha sido planteada por Soria Noticias al consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, después de que el consejero de la Presidencia anunciara ayer la ampliación de estos patrocinios a los clubes de atletismo castellano y leoneses en la máxima categoría nacional, una reivindicación histórica de los clubes sorianos que llega tarde para ellos.
Tanto el Club Atletismo Numantino como Celtíberas han renunciado este año a competir la Liga de División de Honor debido a la falta de recursos económicos, lo que supone la dispersión de sus atletas y la pérdida de la máxima representación del atletismo soriano en la élite nacional.
Ante la pregunta de este periódico de si la Junta se plantea alguna actuación para que ambos clubes puedan recomponerse y recuperar su nivel, el consejero portavoz ha explicado hoy que la iniciativa anunciada "no responde a una política deportiva", sino a “una política de patrocinio institucional”.
"En la normativa de los patrocinios hay que justificar muy bien que aquello que se patrocina se corresponde con el impacto desde el punto de vista de la comunicación. Por tanto, el expediente tiene que justificar el retorno y seleccionar muy bien las decisiones cuando se trata de dinero público", ha señalado.
"No son medidas desde el punto de vista deportivo, sino decisiones de patrocinio de la Comunidad Autónoma que exigen justificar el importe del patrocinio con el retorno en términos de comunicación", ha insistido sin concretar actuaciones para favorecer el regreso de los clubes sorianos al máximo nivel, señalando que “en función de esos criterios se definen cuáles son los clubes de máxima categoría nacional que pueden ser objeto de este patrocinio".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Atletismo Celtiberas (@atletismoceltiberas)
El Club Atletismo Numantino y Atletismo Celtíberas anunciaban el otoño pasado su decisión de renunciar a competir en la División de Honor esta temporada ante la imposibilidad de sostener económicamente ambos proyectos.
En un comunicado conjunto explicaron que, tras mantener infructuosas reuniones con distintas administraciones y buscar sin éxito un patrocinador privado que garantizara la viabilidad de los equipos, se habían visto obligados a adoptar una decisión que calificaron de "muy dolorosa".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por José Miguel Márquez T. ? (@jmmartroy)
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.