Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria impugnará la resolución que prohibía la cosecha

ASAJA Soria impugnará la resolución que prohibía la cosecha

Actualizado 19/07/2022 12:13

La Organización impugnará la resolución y coordinará las reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante la Junta por los daños y perjuicios que la decisión haya podido causar. Creen que esta medida ha criminalizado al sector.

ASAJA Soria tomará acciones legales por la prohibición de cosechar entre el 16 y el 19 de julio que impuso la Junta de Castilla y León, motivada por el alto riesgo de incendios forestales. Esta impedía realizar "trabajos con maquinaria que puede generar chispas o deflagraciones en monte o en la franja de 400 metros que lo circunda, como son cosechadoras, empacadoras, desbrozadoras, etc."

La asociación se opuso a esta restricción desde el primer momento y pidió que se permitieran las actividades vinculadas a la siega. Considera que con esta medida "se han vulnerado derechos fundamentales como el del trabajo y el de libertad de movilidad, al imponerse una prohibición que no debería haber pasado de recomendación de máximas precauciones", alegando, además, que esta cautela es inherente a las labores habituales de recolección durante los meses estivales. La asociación también considera que las restricciones "criminalizan a nuestro sector al prohibir su actividad" manteniendo simplemente como recomendación, entre otras, evitar las actividades de ocio circular con vehículos a motor por el monte y sus inmediaciones, que "tan graves incendios han ocasionado".

La OPA ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la resolución, y a la vez coordinará las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de todos los socios de ASAJA Soria por los daños y perjuicios que la decisión haya podido causar. Para esta acción conjunta será imprescindible la recopilación de todas las justificaciones o pruebas que demuestren la existencia de daños, como pérdida de cosecha por siniestros posteriores (pedrisco, incendio, caza…), gastos en restauración y hoteles de los profesionales contratados, así como la maquinaria contratada que no dispone de tiempo ilimitado, seguridad social, etcétera.

Desde ASAJA Soria han querido reiterar su postura sobre la necesidad de asumir "el riesgo que supone la cosecha del cereal en plena época estival", ya que "no hay otro modo de hacerlo". Por ello, aseguran, "se debe anteponer la producción de alimentos a la hora de valorar la asunción de estos insoslayables riesgos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...