Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En imágenes: Medio millar de personas se concentran en Noviercas para protestar contra la macrogranja

En imágenes: Medio millar de personas se concentran en Noviercas para protestar contra la macrogranja

Actualizado 25/06/2022 23:04

Durante la mañana se han mantenido varias mesas y coloquios informativos y por la tarde, los manifestantes se han concentrado en el que sería el emplazamiento de la explotación. Los organizadores consideran que la jornada ha sido un éxito.

Ecologistas y organizaciones de toda España se han dado cita hoy en Noviercas para protestar contra el proyecto de la macrogranja. Los organizadores calculan que alrededor de medio millar de personas se han desplazado hasta el municipio soriano para participar en esta concentración que ha abarcado talleres y actividades informativas y que ha acabado con una movilización hasta el lugar elegido para construir la explotación, donde Joaquín Araujo ha procedido a la lectura del manifiesto. Ataviados con vestimentas negras y blancas, simulando el pelaje de las más de 23.500 vacas que habitarían esta granja, la jornada ha transcurrido con un ambiente festivo e intergeneracional y los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones de Cardelina, Rocío Ro y Pagan Teapot.

El mensaje 'ni en tu pueblo ni en el mio' ha sido el hilo conductor de esta protesta organizada por Greepeace, Hacendera y el respaldo de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial. Por ello, los organizadores han puesto el foco en conseguir una moratoria no solo para este proyecto sino para todos los que se asemejan al de Noviercas y que están repartidos por toda la geografía nacional.

Los organizadores se han centrado en reiterar el grado de contaminación ambiental que pueden generar estas explotaciones. "La ganadería industrial está destruyendo el planeta", ha afirmado Luis Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España. "Centrándonos en esta macrogranja que quieren poner en Noviercas, hablamos de 23.520 vacas, que emitirían tantos gases de efecto invernadero como 122.000 coches circulando durante un año", ha apuntado el responsable de GreenPeace, añadiendo que son "fábricas de cambio climático". La contaminación del agua por nitratos también es un asunto que inquieta a los ecologistas, asegurando que "la UE ya ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la directiva de nitratos".

Miriam Tello, presidenta de la asociación Hacendera ha pedido la colaboración de las Instituciones. "Confiamos en que las administraciones públicas se den cuenta del problema de una vez y blinden las posibilidades a este tipo de proyectos, que sabemos que Europa ya tiene claro que no pueden hacerse", asegura. Además, recalca que la jornada también ha tratado las "buenas prácticas en el territorio" y cómo mantener los "buenos valores que tenemos, que son los que de verdad tenemos que preservar y sobre los que hay que poner el foco". Por ello, Tello ha destacado que no pretenden demonizar ni rechazar todos los poryectos ganaderos, sino que pretenden que se adapten al entorno. "No queremos una tierra muerta, queremos una tierra viva", ha concluído.

Tello y Ferreirim han hecho un balance muy positivo de la jornada, por el poder de convocatoria que ha tenido a nivel nacional y por la elevada presencia de gente joven. "Los niños, al final, vienen con sus padres, pero también ha habido jóvenes y esos sí que nos dan esperanza. Ha habido un abanico importante de distintas generaciones que están aquí y que consideran que cuidar el medio en el que vivimos es muy importante", ha destacado. Ferreirim ha apuntado que frente las 23.530 firmas que esperaban conseguir contra el proyecto de Noviercas, ya han sumado más de 440.00.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...