Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esta innovadora combinación se lleva el premio a mejor tapa micológica de Soria

Esta innovadora combinación se lleva el premio a mejor tapa micológica de Soria

Actualizado 21/12/2022 18:36

Ya se conocen los ganadores del XIV concurso gastronómico Tapa Micológica de Soria. De entre todos los participantes, estos manjares han logrado destacar a ojos del público y el jurado.

Tras una larga espera y una dificil decisión por parte de jurado y público ya se conocen los ganadores oficiales del concurso gastronómico Tapa Micológica de Soria, organizado por Asohtur, que se celebró en la semana del 18 al 27 de Noviembre. Los premios se dividen en cuatro categorías que incluyen: la mejor calidad de servicio, la mejor tapa micológica mediterránea, la mejor tapa por voto del público y la mejor tapa micológica. En esta XIV edición del concurso han participado un total de 27 establecimientos en toda la provincia y se calculan unas 38.000 tapas hervidas.

El premio al mejor servicio, entregado por Maria Eugenia Lafuente, directora del Centro Integral de Formación Profesional, se lo ha llevado Las Albardillas del Real que participó con 'Volcán de Boletus Silvestre'. “La vajilla y la cubertería atrae al comensal, pero un buen profesional de barra, un camarero explicando qué se presenta ante nuestros ojos y la mejor forma de degustarlo, es sin lugar a dudas la matrícula de honor a la puesta en escena de esta representación llamada gastronomía,” afirmaba Lafuente.

El premio a la mejor tapa micológica mediterránea, entregado por Juan Antonio Tierno y Don Juan Manuel Ruiz Liso, director del Área de Empresas y director de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria, se lo ha llevado Los Villares por su tapa 'Explosión de Sabores', el restaurante Virrey Palafox con 'Sopa de Setas con Copete de Hojaldre', y al restaurante Trashumante con 'Con Dos Saquitos'. “Dentro de los reconocimientos hemos considerado que había que dar un premio sin calificar de primero, segundo y tercero. Era tal la calidad que sería absurdo poner un número delante de cada premio,” ha insistido Ruiz Liso.

El voto popular, con aproximadamente 1000 votos, ha hecho ganador al Bar Restaurante Casa Arévalo por su tapa 'Bósque Mágico', que recibirá un premio de 500€. “Han ido 38.000 personas a consumir y conocer la hostelería soriana. Aunque haya pocos participantes en cantidad, han sido muchos en calidad. Es un orgullo como Diputación Provincial,” dice Enrique Rubio, Diputado Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Soria.

Y finalmente, la mejor tapa micológica, elegida por el jurado, fue 'Explosión de Sabores', ofrecida por el Los Villares, y será premiada con 1000€. Su creadora, Melania Cascante, da las gracias a todo el mundo que le ha apoyado y explica cómo se le ocurrió esta tapa de níscalo: “La tapa fue complicada porque no había seta fresca. Parece que [el níscalo] es una seta que no combina, pero vimos que iba perfectamente con el secreto ibérico, y la mezcla fue una explosión de sabores increíble. Para mí ha sido todo un descubrimiento en cuanto al níscalo.”

Concursos de este tipo ponen a Soria en el punto de mira de otras comunidades llegando incluso a nivel nacional, dando a conocer el potencial de la provincia, tanto de la capital como de los pueblos de alrededor. “El mayor de mis agradecimientos va a los hosteleros, que demuestran un gran compromiso de abrir la persiana día tras día para ponerse al servicio de los clientes. Cada vez viene más gente gracias a vosotros, y si hay algo por lo que destaca esta ciudad en estos ultimos años es gastronomia y servicio. Hemos pasado tiempos duros, y pido que sigamos con ese compromiso y sigamos incrementando hasta poner a Soria al nivel que se merece,” decía Javier Muñoz, Concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...