Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estos son los crímenes más comunes en Castilla y León

Estos son los crímenes más comunes en Castilla y León

Actualizado 07/01/2023 12:24

El robo de cobre vuelve a ganar en popularidad, mientras que la ciberdelincuencia se mantiene entre los crímenes que más se repiten.

El pasado jueves, la Guardia Civil de Soria hizo pública la detención de 2 personas como parte de la operación 'Copperhail', en la que se logró identificar a una banda profesional dedicada al robo de cobre, un delito que vuelve a crecer en popularidad. Aun así, Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, manifestó su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “mantener a Soria y a Castilla y León, como uno de los territorios más seguros de España”. Pero, ¿cuál es la tasa de criminalidad en la región? ¿Cuáles son los delitos que más se repiten?

La tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales por 1.000 habitantes, fue de 35,9 en el tercer trimestre de 2022, mientras que la media nacional se sitúa en 48. Castilla y León no es, sin embargo, la comunidad española con la tasa más baja, situándose en el quinto lugar, según los datos que facilitó la delegada. Según el INE, en 2021 fue la segunda con la tasa más baja, justo por detrás de La Rioja. En el caso de la provincia de Soria en concreto, la tasa de criminalidad en septiembre de 2022 era de 36,9.

Son los delitos contra el patrimonio los que copan las estadísticas de criminalidad en la comunidad, suponiendo más de 7 de cada 10 infracciones penales reconocidas. Dentro de estos, la ciberdelincuencia se impone y las estafas informáticas son ya el delito más habitual en Castilla y León. Según los datos del último informe del Ministerio de Interior relativos al tercer trimestre de 2022, las ciberestafas representan ya prácticamente el 22% de las infracciones penales que registra la Policía Nacional y la Guardia Civil en la comunidad. En Soria este porcentaje alcanza el 27%.

Por detrás de las estafas informáticas, los hurtos y los robos con fuerza en las cosas siguen dominando las estadísticas de criminalidad de la comunidad. Suponen, respectivamente, el 19% y el 9% del total de las infracciones penales conocidas en Castilla y León en los tres primeros trimestres del año 2022. Es dentro de este último grupo donde la sustracción de cable de cobre va cogiendo peso.

Robos de cobre

Hasta septiembre de 2022 se registraron un 57,61% más de robos de cobre en la región que en el mismo periodo de 2021, pasando de 151 a 238 y con respecto a 2020, estas denuncias prácticamente se han doblado. En Soria, el incremento fue mayor, pasando de 3 a 17. Barcones apuntó a que es necesario analizar "con cautela" los datos de criminalidad de 2020 y 2021, "ya que en ambos ejercicios se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad motivado por las condiciones derivadas de la pandemia causada por la covid-19”.

A nivel regional con respecto a 2019 se produjo un descenso del 8'4% en robos de cobre en 2022, aunque en el caso de Soria no se puede decir lo mismo, ya que hace 3 años se registró una denuncia menos que en este año que acaba de terminar. Los datos, con “más de seis denuncias a la semana en Castilla y León”, evidencian que “el cobre es un material cotizado y el negocio ilegal sigue muy activo” en palabras de Barcones.

En el acumulado del año 2022 hasta septiembre, el número de hechos conocidos de este tipo ha crecido en todas las comandancias de la comunidad respecto de 2021, salvo en Burgos y Segovia. En León y Valladolid se registraron entre enero y septiembre del año pasado medio centenar de denuncias por robo de cobre; en Salamanca, 32; 26 en Burgos; 22 en Ávila; 18 en Palencia; 17 en Soria, 14 en Zamora y 9 en Segovia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...