Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El románico de la capital será dado a conocer este verano

El románico de la capital será dado a conocer este verano

Actualizado 04/07/2014 18:28

La asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento, con la colaboración del el Obispado y el Museo Numantino promueven visitas culturales para profundizar en este bien cultural y conocer mejor la estructura de la ciudad.

Este verano, la asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento, con el apoyo del Obispado y el Museo Numantino han previsto unas jornadas para este verano con las que se dará a conocer el patrimonio románico de la ciudad, en un ciclo que tendrá continuidad. La iniciativa, que se desarrollará en cuatro sesiones, tendrá como marco en las visitas guiadas las ruinas de San Nicolás, el claustro de la concatedral y los arcos de San Juan de Duero.

En la presentación, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha reseñado que el ciclo responde a la premisa por la que "todo aquello que se conoce se puede amar" por lo que esta apuesta ahondará en aspectos no conocidos del patrimonio medieval.

Por su parte, Francisco Yusta, arquitecto y presidente de esta agrupación, ha explicado que se mostrarán aspectos desconocidos y que relatan la historia de la ciudad, poniendo como el ejemplo un eclipse que sucedió en el siglo XIII y que figura en sendos relieves en San Nicolás y en el claustro de San Pedro. "Son aspectos que no están a la vista", ha reseñado, añadiendo que las visitas buscan "extender el patrimonio" de la ciudad y "transmitir la investigación" que ha llevado a cabo la agrupación que encabeza. Un modo de hacer de estos edificios "sostenibles" implicando a los vecinos en unas visitas que no se han diseñado al uso, sino fundamentalmente para el disfrute e interés de los propios ciudadanos de Soria. Un repaso que arrojará luces sobre la estructura de la ciudad en los tiempos del Medievo

La gestora cultural de la asociación, Carmen Frías, ha reseñado por último que con ello "queremos transmitir el trabajo directo de la asociación" y abundar en la gestión del patrimonio que alberga Soria.

El recorrido, "cómodo y apropiado" en palabras del concejal, tendrá una duración de dos horas en una programación que se ha previsto para el próximo día 23 en sesión de mañana y el 30 por la tarde en este mes de julio. En agosto, las visitas guiadas serán el 6 y el 13, ambas por la mañana, de 10.30 a 12.30 horas. El horario vespertino es de 18.00 a 20.00 horas.

La salida será en el Centro de Recepción de Visitantes, con un coste por persona de cinco euros, si bien para grupos superiores a diez miembros será de tres euros y los niños menores acompañados de adultos tienen libre la visita.

Las suscripciones pueden llevarse a efecto en el departamento municipal de Cultura, en la oficina de información situada en Mariano Granados o a través de la web del Ayuntamiento. Los grupos no deberán superar las 50 personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...