Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘El Miguelón de Soria’, este fin de semana en Mercasetas

‘El Miguelón de Soria’, este fin de semana en Mercasetas

Actualizado 21/10/2014 22:06

Se trata del segundo concurso micológico que premia el mejor boletus recogido en los montes de la provincia durante esta campaña. El hongo deberá tener al menos un kilo de peso.

Mercasetas, el evento micológico que tiene lugar este fin de semana y pro primera vez en la plaza Mayor de Soria, acoge este año la segunda edición del concurso micológico 'El Miguelón de Soria 2014'. Se trata de una iniciativa del proyecto europeo Micosylva+ en 2013 con motivo de la puesta en marcha del Parque Micológico de Pinar Grande, que surgió con el objetivo de poner en valor los magníficos ejemplares de especies del grupo Boletus edulis conocidos como Migueles, Boletus, Ceps, Oddoak, etc. que fructifican con profusión en los Montes de Soria. Además, forma parte del objetivo de este concurso la promoción de una recolección responsable y de respeto de buenas prácticas en la actividad recolectora.

En esta ocasión, el 'escenario principal' del concurso es la carpa de Mercasetas de la ciudad de Soria, y los organizadores han establecido una única categoría al mejor ejemplar de Miguel de cualquiera de las siguientes especies: Boletus edulis, Boletus pinophilus, Boletus aereus o Boletus aestivalis.

Concurso público y gratuito

El concurso, que tiene carácter público y gratuito, está abierto a todas las personas interesadas mayores de edad, y en posesión del oportuno permiso de recolección micológica. Según las bases del concurso, cada participante podrá concursar como máximo con un único ejemplar, que deberá ser presentado en su correspondiente cesta.

Los participantes deberán registrarse con su ejemplar, completo, y con un peso no inferior a un kilo el próximo día 25, de 18.00 a 18.45 horas, por riguroso orden de llegada, en la carpa central de Mercasetas ubicada en la plaza Mayor capitalina, previa presentación de su permiso de recolección micológica. Por orden de registro, un técnico de la organización fotografiará, medirá, pesará y puntuará cada ejemplar presentado hasta el fallo del jurado, que se pronunciará el mismo día, a partir de las 19.00 horas.

Las bases del concurso disponibles en www.micocyl.es/ muestran que se otorgará un premio al ejemplar que obtenga la puntuación más alta en la valoración del jurado, consistente en 200 euros y un menú micológico para dos personas en el Restaurante Hotel Rural 'Quintanares', establecimiento ubicado en la localidad de Rioseco de Soria, en el mes de noviembre de 2014.

160.000 hectáreas de bosques

El área de recolección 'Montes de Soria' cuenta con más de 160.000 hectáreas de bosques limpios y accesibles, que atesoran una riqueza micológica conocida por la calidad y abundancia de sus 'Migueles' (grupo Boletus edulis) y 'níscalos' (grupo Lactarius deliciosus) entre otras especies de setas comestibles.

Estos bosques y sus 'migueles', que reciben este nombre porque surgen de la tierra en torno a la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre, han proporcionado importantes rentas a muchas familias de la zona gracias al establecimiento de empresas de trasformación de setas desde los años 60 y más recientemente gracias al desarrollo del micoturismo.

En los últimos años el número de recolectores ha aumentado considerablemente en los montes sorianos, lo que ha hecho necesaria una regulación a través de permisos que garantice una recolección respetuosa y responsable, disponibles para su expedición online a través del portal del programa, www.micocyl.es.

Las setas silvestres como los Boletus contribuyen al desarrollo y la buena salud de los bosques por lo que su conservación es importante. Para ello, la Junta de Castilla y León realiza controles y mantiene parcelas de investigación en los montes de Soria desde hace 20 años. Para conocer nuevas especies y sus secretos ecológicos, se recomienda contar con el apoyo y asesoramiento de las asociaciones micológicas y la contratación de servicios de guías micológicos a través de las empresas de turismo activo especializadas, algunas de las cuales se pueden consultar en la web reseñada.

Por último, cabe señalar las posibilidades de degustación de setas ofrecidas por los restaurantes micológicos en Soria, así como la venta en los comercios sorianos de productos con hongos y trufas elaborados en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...