Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Nace un nuevo grupo de música tradicional 'Txalabardos'

Actualizado 26/12/2014 19:39:54

El grupo formado por Emilio La Orden y Alberto Saranova es de reciente creación. Realizan música tradicional con el instrumento de percusión originariamente vasco.

Los percusionistas Emilio La Orden y Alberto Saranova, han creado el grupo 'Txalabardos ' donde se combina la música tradicional vasca con el instrumento de percusión llamado txalaparta, con las raíces más sorianas.

Pese a su reciente creación, Txalabardos , ya se han desplazado hasta distintas localidades del País Vasco para continuar su formación en el mundo de la txalaparta.

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

Las maderas más utilizadas para el tablón han sido las de aliso, fresno, castaño y otras del país. Aunque tradicionalmente cada txalaparta solía tener dos o tres tablas de madera, recientemente es habitual encontrar txalapartas formadas por una docena de tablas

Galería

Txalabardos
Txalabardos
Txalabardos
Txalabardos
comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información