Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación de Jurados dice no a la decisión de nombrar a dos mujeres como juradas de Santa Catalina

La Asociación de Jurados dice no a la decisión de nombrar a dos mujeres como juradas de Santa Catalina

Actualizado 18/01/2016 22:09

Asisten a la asamblea de esta noche más de 100 asociados quienes respaldan a su junta directiva y donde exigen al Ayuntamiento que cumpla con las ordenanza de la Fiesta de San Juan, tras una decisión arbitraria que es contraria a la normativa. No descartan acciones legales contra este dictamen de la Comisión de Festejos.

Más de 100 personas han asistido en la noche de este lunes a la asamblea extraordinaria que la Asociación de Jurados han celebrado en el Casino de Soria. Una convocatoria que venía dada por la polémica en el dictamen de la Comisión de Festejos en el que se permitía a dos mujeres ser alcaldesas de barrio, concretamente en la Cuadrilla de Santa Catalina.

Los asistentes, convocados por la junta directiva de la agrupación, han respaldado la postura que ya adoptase este órgano, tildando de "arbitraria" la decisión consistorial, ya que las ordenanzas sobre las Fiestas de San Juan hablan de "paridad" en las personas que ejercen como alcaldes de barrio o jurados de cada cuadrilla, por lo que deberán ser un hombre y una mujer quienes ejerzan este cargo.

En la asamblea, que se ha prolongado a lo largo de una hora y veinte minutos, han sido varias las voces las que han denunciado la situación actual, y ha quedado claro entre todos los presentes que la determinación que se acordaba esta tarde no iba en contra de las dos mujeres afectadas, "dignas y respetables", y a las que se ha defendido contra las acusaciones vertidas en las redes sociales donde se han mostrado ciertas actuaciones de carácter "cobarde y ofensivo".

Así, la determinación ha quedado claramente definida contra la decisión municipal. "Han de cumplir lo que a nosotros nos exigieron", ha sido una de las opiniones volcadas, que iba a la par que otra, mostrada por un aspirante que este año también pretendía repetir alcaldía en La Mayor, pero finalmente fue rechazado "por no haber estado empadronado en el barrio". Una contradición que ha lamentado en su totalidad la concurrencia.

De igual modo, se ha recordado que según sus estatutos, la asociación tiene capacidad jurídica propia para emprender acciones legales que se consideren oportunas, por lo que no se cerraba la puerta a esta posibilidad. Así, se ha dado por bueno que sea la junta directiva la que mantenga un encuentro con los responsables municipales para transmitir la disconformidad ante el dictamen en cuestión, y en el caso en el que el mensaje no sea escuchado, se emprenderían acciones legales por inclumplimiento de la normativa.

Tambien se ha acordado el solicitar la presencia de la asociación, con voz pero evidentemente sin voto, en la Comisión de Festejos, con el fin de asesorar y mostrar el parecer en asuntos como este.

Pese a que la asamblea ha discurrido por cauces tranquilos, sí que se han producido algunos momentos de cierta tensión, al ponerse en duda la legalidad de la reunión, que al ser extraordinaria, no había sido convocada en tiempo y forma, según los estatutos. Una salvedad que mostraba precisamente una asociada que ahora se postula como secretaria de la cuadrilla de Santa Catalina.

Por otro lado, también se han apoyado otras opiniones como la que se refiere a "temas intocables" como son los santos de cuadrilla y los toros, entre otras figuras de San Juan, con el fin de preservar los usos y las costumbres de los festejos.

Unos festejos en los que cabría la posibilidad de la retirada de algunos de los candidatos a jurados de otras cuadrillas, que no han recibido tampoco de buen grado la postura del Ayuntamiento, según se ha desprendido de allegados a estos. La decisión no va contra las voluntarias al cargo, han señalado estas fuentes.

Por último, se ha acordado que después de transmitir al Consistorio esta determinación, se volverá a convocar otra junta extraordinaria donde, en función de la postura municipal, se podrían adoptar medidas legales "como último recurso" con el fin de ver cumplida la normativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...