Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto ganadero de Noviercas se afianza

El proyecto ganadero de Noviercas se afianza

Actualizado 14/10/2016 21:37

Tras la unidad de todos los propietarios en la disposición de los terrenos, ahora la empresa espera los estudios que garanticen el agua para las 20.000 vacas previstas y que los trámites no se dilaten más allá de los seis meses para comenzar con la primera fase de la explotación. La inversión es de 95 millones de euros.

Después de un largo 2016 de conversaciones entre empresa, Ayuntamiento de Noviercas, propietarios y Diputación, este viernes eran comunicadas buenas noticias sobre la explotación de vacuno de leche en esta localidad del este soriano, cercana al Moncayo.

Así lo avanzaba el presidente de la institución provincial, Luis Rey, quien ha señalado que los propietarios de las 900 hectáreas de terreno que requerirá la vaquería están a disposición del municipio, toda vez que vecinos y dueños de los terrenos rubricaban el compromiso de conformidad con el proyecto.

A falta tan solo de una "pequeña parcela por firmar", Rey ha señalado que se ha actuado con "discreción" para que esta iniciativa saliera adelante, y ha remarcado que no ha primado por parte de los 94 propietarios interés económico ni particular, sino que ante el proyecto exigían "una garantía adicional" para que la explotación genere beneficios al municipio. Un proceso en el que la Diputación tiene ahora el cometido de elaborar un estudio sobre las posibilidades de disponer de agua para abastecer a 20.000 cabezas de vacuno de leche, en un proceso que estará concluido en su totalidad en un plazo que ronda los cuatro y los cinco años.

El alcalde de la localidad, Pedro Millán, ha agradecido a sus vecinos "la voluntad y el esfuerzo" en la puesta a disposición municipal de los terrenos, que pasarán a la empresa Valle de Odieta en el caso en el que los estudios hídricos sean satisfactorios. Algo que llevará a "tener un pueblo vivo". "A partir de ahora hay que sumar eslabones y buscar el camino" para lograr el objetivo que arrancaba con las primeras conversaciones en enero de este año.

95 millones de euros

José Jiménez, representante de la firma promotora, ha dado también las gracias a los dueños, a la Diputación y al Ayuntamiento por la unidad que finalmente se ha concretado este viernes y ha aclarado algunas de las cifras para esta explotación.

Así, ha explicado que la inversión prevista es de 95 millones de euros para generar 250 puestos de trabajo. Para ello es precisa una extensión de 900 hectáreas, de las cuales 150 serán para la explotación propiamente dicha y el resto, principalmente para la gestión de purines derivados del ganado. Además, también se contempla una planta de biogás para la gestión de estos detritus animales.

Jiménez "sin querer lanzar campanas al vuelo", ha significado que después de este primer paso, el siguiente será el de contar con "el caudal de agua necesario", y tras ello la obtención de los permisos administrativos pertinentes, sobre todo en el apartado medioambiental. Para ambos asuntos, ha calculado un plazo de unos seis meses previos antes comenzar las obras, esto es, en la primavera del próximo año.

La explotación tendrá cuatro fases, cada una de las cuales irá incorporando 5.000 vacas para un plazo final que estará entre los cuatro y los cinco años, según las previsiones que baraja Valle de Odieta. Con ello abastecerán a primeras marcas nacionales del sector lácteo y también para la factoría de la firma Saiona que comenzará a funcionar en Ólvega

Raúl Lozano, presidente de la comisión de Agricultura de la Diputación, ha apelado finalmente a la "generosidad" de los propietarios que "viven en su mayoría del campo" y que con la disposición de sus terrenos, el municipio dejará de tener el 25% de su superficie dedicada a labores agrícolas, por lo que ha confiado en que el proyecto "se haga realidad".

Por otro lado, en lo que atañe al asentamiento de población, la empresa se ha comprometido a aportar al Ayuntamiento la misma cantidad dineraria que destine para las viviendas de los futuros empleados. De igual modo, se actuará en los servicios básicos de la zona, tanto en lo tocante a la sanidad, como a la educación, a las comunicaciones y también a la seguridad en el medio rural.

Para concluir, la empresa se ha comprometido a mantener los caminos rurales que atraviesan esta área para dar acceso a otras parcelas no pertenecientes a la explotación, y no cercará la totalidad de la superficie prevista, tal y como han pedido los propietarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...