Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El hermanamiento de Alba (Italia) y Soria ensalza la riqueza micológica de ambos territorios

El hermanamiento de Alba (Italia) y Soria ensalza la riqueza micológica de ambos territorios

Actualizado 25/10/2016 13:51

El Soria Gastronómica celebra este martes esta unión entre la trufa blanca que la región trasalpina del Piamonte y la trufa negra, emblema de los bosques sorianos. Un nexo común que promocionará el turismo y la gastronomía. Fruto de este acercamiento nace el 'Premio de Micología de Castilla y León', que ha recibido el chef Enrico Crippa.

La Junta de Castilla y León ha promovido el acuerdo de hermanamiento entre Soria y el territorio italiano de trufa blanca de Alba, Bra y Langhe Roero para promocionar el turismo, la gastronomía y la riqueza micológica de ambas regiones. La trufa, como producto micológico con gran potencial en los dos territorios y nexo de unión de ambos, ha facilitado el hermanamiento. Como primer fruto, nace el 'Premio Micología de Castilla y León', que en su presentación ha contado con el apadrinamiento del chef italiano Enrico Crippa, tres estrellas Michelin en su restaurante Piazza Duomo de Alba (Italia).

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha participado esta mañana en la firma del acuerdo de hermanamiento entre el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Alfonso Rey, y el presidente del Ente Consorcio Alba, Bra y Langhe Roero, Luigi Giuseppe Barbero, que se ha desarrollado en la segunda jornada del V Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', que se está celebrando en la ciudad de Soria, organizado por la Junta de Castilla y León.

El acuerdo de hermanamiento, que también ha contado con la presencia del presidente Centro Nacional de Estudi Tartufo, Antonio Degiacomi y del chef italiano Enrico Crippa, tres estrellas Michelín en su restaurante Piazza Duomo de Alba (Italia) es fruto del trabajo de la Junta en los últimos meses, con acciones promocionales y de intercambio turístico.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar en acciones, proyectos e ideas que contribuyan, en general, a estrechar lazos turísticos, gastronómicos, productivos y promocionales entre la provincia de Soria y el territorio italiano de Alba, Bra y Langhe Roero. Se reafirma el compromiso de promoción de la riqueza micológica de ambos territorios, y de forma más concreta de la producción y transformación trufera, desarrollando un turismo sostenible con base en la gastronomía.

Acciones concretas para el desarrollo del hermanamiento

El acuerdo de hermanamiento se materializará en programas sobre la trufa y para el aprovechamiento micológico en su vertiente turística y gastronómica, trabajando en conjunto entre ambos territorios, estableciendo criterios de calidad y vías de comercialización. Estos programas incluirán intercambios gastronómicos de carácter promocional así como intercambios de ponentes y cocineros en los diferentes eventos organizados de promoción turística y/o gastronómica y, de igual forma, la propuesta de intercambio de productores y empresarios relacionados con la trufa.

Se trabajará la colaboración en programas europeos de cooperación transfronteriza para financiar acciones comunes así como en actividades conjuntas, como ferias y jornadas gastronómicas y presentaciones de productos de turismo gastronómico a turoperadores especializados o la participación recíproca en mercados micológicos, jornadas, foros, talleres y ciclos formativos, tanto para el sector productor como para el gastronómico relacionado con la trufa.

Con el objetivo de avanzar en las acciones que recoge el acuerdo, las partes se han comprometido a constituir una comisión de seguimiento y desarrollo que vele por su concreción, interpretación y desarrollo. El documento firmado hoy constituye un importante avance en materia de promoción micológica de la provincia de Soria y de toda Castilla y León, Comunidad líder en el sector por cantidad, variedad y calidad de las especies, como ha quedado de manifiesto en las diferentes ponencias del V Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' que ha reunido a 38 ponentes nacionales e internacionales, entre ellos, 20 cocineros que aglutinan un total de 17 estrellas Michelin, posicionando el micoturismo de Castilla y León como producto turístico especializado en el plano internacional.

Premio Micología Castilla y León

El acto de hermanamiento, dentro de la programación del congreso 'Soria Gastronómica', ha sido el marco elegido por el director general de Turismo para anunciar el nuevo Premio Micología de Castilla y León, que otorgará la Consejería de Cultura y Turismo cada año a personas, colectivos e instituciones, en reconocimiento a su trabajo a favor de la micología de Castilla y León. La presentación de este premio, que se entregará en sucesivas ediciones del congreso y de las Jornadas Buscasetas, ha contado con el apadrinamiento del chef italiano Enrico Crippa, del restaurante Piazza Duomo en Alba (Italia) tres estrellas Michelin, que previamente había participado como ponente del congreso con una ponencia titulada 'Las claves de la cocina micológica en el Piamonte'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...