Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conociendo el Cañón del Río Lobos

Conociendo el Cañón del Río Lobos

Actualizado 01/02/2017 12:46

Pasear, recorrer y descubrir el desfiladero más famoso de la provincia no tiene precio. El cañón tiene una longitud de 25 kilómetros y es fruto de la erosión del Río lobos, que nace en la provincia de Burgos y acaba desembocando en Soria. La visita del Parque Natural, se puede completar conociendo la ermita de san bartolomé y el castillo de ucero. Además, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del hogar del mayor número de buitres leonados de Soria.

Cincuenta y seis kilómetros separan la capital soriana de una de las maravillas de la provincia de Soria, el Cañón del Río Lobos, declarado en 1985 Parque Natural por la magnífica biodiversidad de sus paisajes.

Para llegar hasta el mismo desde Soria capital, hay varias opciones. Una de ellas, parte desde la N-234, dirección Burgos. Una vez recorridos casi 51 kilómetros se deben seguir las indicaciones que llevan hacia el Burgo de Osma y a partir de ese momento en seguida aparecerán las señales del enclave. El otro camino comienza en la carretera que une Valladolid y Soria, la N-122, hasta el Burgo de Osma. En esta ocasión, a la inversa, habrá que tomar el desvío de San Leonardo de Yagüe.

Una vez en el parque, los senderistas podrán recorrer el parque y disfrutar de los 25 kilómetros de longitud del cañón, que transcurren por las provincias de Burgos y Soria. El desfiladero es fruto de la erosión del río Lobos, que nace en el municipio burgalés de Mamolar y desemboca en el río Ucero.

FAUNA

Las aves es uno de los principales atractivos del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, que acoge en su seno el mayor número de buitres leonados de Soria. Además, los visitantes se podrán encontrar con muchas más especies voladoras como el águila culebrera, el alimoche, alondras, mochuelos, lechuzas o halcones peregrinos, entre otras.

Pero no solo aves habitan en este paraje, también es común avistar algún ejemplar de jabalí, corzo, conejo o liebre.

FLORA

Respecto a la flora, el Cañón del Río Lobos tampoco defrauda. Nenúfares y eneas decoran las aguas que atraviesan el parque, y los chopos, sauces, enebros, encinas y pinos forman parte del paisaje. Además, siempre es bonito ver las aliagas durante los meses de floración, que inundan el campo de color amarillo.

CASA DEL PARQUE DEL CAÑÓN

La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos está ubicada en la localidad soriana de Ucero. El centro de interpretación cuenta con un punto de información sobre el Parque Natural, una sala de exposiciones temporales y otra sala de audiovisuales. Además, el centro tiene expuesta una llamativa maqueta del parque.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

La ermita de San Bartolomé es uno de los símbolos del Cañón del Río Lobos. La construcción del edificio data del siglo XII y es realmente sorprendente no solo por su belleza, sino por lo bien que encaja con el entorno. Se cree que la iglesia pudo ser la sede del convento templario de San Juan de Otero.

(Imagen Diputación Provincial de Soria)

Conociendo el Cañón del Río Lobos | Imagen 1

UCERO

Además los visitantes que acudan a la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos no pueden perder la oportunidad de conocer mejor la localidad soriana de Ucero. L a iglesia de San Juan Bautista y el castillo medieval forman parte del atractivo turístico del municipio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...