Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece el sacerdote José Arranz, fundador de Caja Rural

Fallece el sacerdote José Arranz, fundador de Caja Rural

Actualizado 12/03/2018 12:45

El óbito se producía esta madrugada de lunes en la residencia de mayores de Torralba del Moral. Contaba con 88 años de edad.

En la madrugada de este lunes 12 de marzo ha fallecido en la residencia Nuestra Señora de la Luz de Torralba del Moral el sacerdote José Arranz Arranz.

Arranz nació el 17 de febrero de 1930 en Mambrilla de Castrejón (Burgos), perteneciente por aquellos años a la Diócesis de Osma. En el Seminario diocesano cursó los estudios eclesiásticos, y más tarde obtuvo la Licenciatura en Teología y Filosofía en Salamanca, la de Filosofía y Letras en Pamplona; y el Doctorado en Historia del Arte en Pamplona y Barcelona.

El obispo Saturnino Rubio Montiel lo ordenó presbítero el 31 de agosto de 1952 en la catedral burgense. Huerta del Rey y San Esteban de Gormaz fueron testigos de sus primeros pasos en el ministerio presbiteral. Después, de 1955 a 1963, sería enviado a la parroquia de El Burgo de Osma. También atendió las parroquias de Sotos del Burgo, Berzosa, Rejas de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Barcebal y Barcebalejo. Fue, además, capellán del monasterio de las Madres Carmelitas en la Villa Episcopal y capellán de la Asociación Pública de Fieles Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, en El Escorial (Madrid). De 1959 a 1976 fue delegado episcopal de Catequesis y Enseñanza religiosas, y de 1970 1994 fue delegado episcopal de arte.

En El Burgo de Osma trabajó con desvelo por la S. I. Catedral. Allí ejerció como canónigo y, entre 1986 y 1998, presidente del Cabildo. Gran parte de su vida estuvo dedicada a la docencia en el Colegio de San Vicente de Paúl en El Burgo y al seminario Santo Domingo de Guzmán.

Hombre dotado con una gran inteligencia, su ejercicio sacerdotal lo le impidió desarrollar otras facetas, como la gestión del patrimonio artístico diocesano, así como también impulsar y difundir las apariciones de la Virgen del Escorial. Además, fue uno de los fundadores e impulsores de la Caja Rural de Soria, cooperativa de crédito que en 2016 le rindió un merecido homenaje.

El funeral 'corpore insepulto' se celebra este martes 13 , en la catedral de El Burgo y será presidido por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.

Descanse en paz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...