Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El deporte soriano se apunta y se suma al rosa

El deporte soriano se apunta y se suma al rosa

Actualizado 20/10/2018 00:25
Bernat Díez

Entidades como el Balonmano Ágreda, el Club Deportivo San José, el CD Numancia, el CD Calasanz, las Celtíberas de Soria y personalidades como Estela Navascués brindan este 19 de octubre su cariño a las afectadas y a los afectados por el cáncer de mama, mostrándoles su apoyo incondicional.

Un lazo en el pecho. Hoy, 19 de octubre, manda el color rosa en la provincia de Soria. En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el deporte soriano se ha volcado con las mujeres y con las familias que padecen las consecuencias de un cáncer que dejó en 2017 a 28.370 personas enfrentándose a la citada patología. En esta jornada, entidades como el Balonmano Ágreda, el Club Deportivo San José, el CD Numancia, el CD Calasanz, las Celtíberas de Soria y personalidades como Estela Navascués le han comunicado a las afectadas y a los afectados (un 2% del sector varonil, aproximadamente, padece cáncer de mama) que no están ni solas ni solos. En señal de afecto, hoy más que nunca, el ámbito deportivo soriano grita “¡Por ellas!”.

Reivindicación y movilizaciones rosadas. El deporte de Soria se suma y se apunta al rosa en una jornada señalada. ‘Dando la cara por ti’ ha sido el eslogan escogido este ejercicio por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para manifestar su apoyo a la lucha contra los cánceres que sacuden a España. El deporte de Soria también da la cara hoy por los afectados, y si no lo lleva a cabo esta jornada, lo hará mañana sábado 20 de octubre, cuando se desarrollen las jornadas de competición, propias del fin de semana. Una serie de clubes o instituciones de Soria han depositado su granito de arena durante este 19 de octubre, visibilizando una causa tan triste como justa. Distintas áreas deportivas de la provincia se han significado. Se han sensibilizado. El deporte, un campo tan mediático, puede abrirle mil ventanas al cáncer de mama, para que éste sea visible, remueva conciencias y potencie, con su difusión sobre los distintos terrenos de juegos, el papel tan determinante que juega la investigación como máximo exponente de la prevención.

Mientras el Club Deportivo Calasanz fue de los más madrugadores –la entidad colegial animó a su hinchada a sumarse al rosa desde sus Redes Sociales– y cambió el color (del azul al rosa) de su escudo, el Club Deportivo Numancia comunica que mañana, contra Las Palmas (18:00 horas) en el Estadio Gran Canaria, hará el calentamiento vestido de rosa. En los instantes previos de que arranque la contienda en Segunda, los jugadores numantinos cogerán de la mano a 11 mujeres y desfilarán hasta el centro del campo para saludar a la parroquia canaria.

El Club Deportivo San José ha aprovechado el tirón mediático que le ha proporcionado su equipo femenino, instalado en la DobleG de Castilla y León. Por un lado, tanto el CD San José, concentrado en la Primera división Regional de Aficionados, como sus homólogas femeninas portarán un brazalete rosa durante sus respectivas contiendas. También saldrán a calentar, respectivamente, enfundados con el rosa. Además de esas medidas simbólicas, el club regido por Tito Hernansanz destinará todo lo recaudado en las taquillas de San Juan de Garray (domingo, 17:30 horas). La recaudación económica (entradas y las consiguientes rifas) registradas en el CD San José-CD Parquesol ‘C’, relativo a la Liga DobleG femenina, irá a parar, íntegramente, a la AECC de Soria. “Hay que apoyar a todas esas guerreras y a sus familias porque las personas valientes y luchadoras son las que mueven el mundo. Es importante aportar nuestro granito de arena para que cada vez haya más sobrevivientes y menos víctimas”, narra María Uriel, una de las capitanas del CD San José femenino.

Fuera del fútbol, el Balonmano Ágreda, el Club Atletismo Celtíberas de Soria o Estela Navascués se han posicionado al lado de esa incesante batalla. El club de la villa de las Tres Culturas, que no dejará en la estacada a las otras “guerreras”, se ha teñido de rosa durante la jornada de hoy para arengar a “todas esas mujeres luchadoras que día tras día ganan la batalla al cáncer”. Un “pequeño homenaje” manifestará todo el apoyo que el BM Ágreda quiere trasladar a todas aquellas batalladoras: el Sénior Femenino realizará el calentamiento previo mostrando el rosa en sus respectivas elásticas, antes de medirse al Maristas en la segunda jornada de la Primera Nacional Femenina de Aragón. Las Guerreras del Moncayo les ceden su sobrenombre a las otras Guerreras a pie de calle. Las de Juan Carlos Vera, quienes ya preparan otra iniciativa solidaria a favor de Aspace de cara a la próxima semana, nunca le fallan al cáncer: el Balonmano Ágreda desarrolla temporada a temporada un torneo, Goles Contra el Cáncer, que recoleta fondos en beneficio de la AECC de Soria. Por cada gol, una inyección económica que contribuye a paliar el cáncer en España.

Desde los carriles ubicados en el CAEP, jóvenes voces femeninas se alzan a favor de una lucha a la que muestran su apoyo incondicional. Las Celtíberas también se unen a esa ‘guerra’ solidaria contra el cáncer de mama. Cecilia Guzmán, integrante del combinado lila, expresa que “este día debe servir para concienciar a la gente sobre esta lucha”. Considera que “debemos apoyarnos entre todas”. Del todas para una y una para todas, al impulso de más carreras benéficas: “Es un día para manifestarnos haciendo deporte. Se necesitan más carreras solidarias para contribuir a esta causa”, lanza otra de las celtíberas, Isabel Hernández. La atleta Rubi Susoho detalla que “el apoyo es básico”. “No basta sólo con cambiar la foto de perfil en las Redes Sociales. No basta sólo con sumarse al rosa”, denuncia. Susoho pide menos imágenes y “más hechos”.

Desde otra vertiente del atletismo, desde la maratón, concretamente, Estela Navascués lanza otro mensaje plagado de cariño, ternura y amor. Habla con propiedad: “Hoy es un día por el que merece la pena seguir luchando contra el cáncer, quienes lo hemos vivido de cerca agradecemos este gesto hoy y todo el año”, expresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...