Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja otorga el Tizón a Soria Verde y a Fueros de Andaluz

Asaja otorga el Tizón a Soria Verde y a Fueros de Andaluz

Actualizado 13/11/2018 13:39

La organización agraria en la provincia considera que ambos colectivos realizan una “campaña radical” contra el sector porcino. El consejero de Fomento, Espiga, y la Soria Ya, premio honorífico.

Este martes se han dado a conocer los premios Espiga y Tizón con los que la organización profesionral agraria (OPA) Asaja alaba o rechaza actitudes y actuaciones en pro o en contra, de la actividad en el campo, respectivamente.

El presidente de la OPA en Soria, Carmelo Gómez, ha reseñado que para este 2018, su organización ha decidido otorgar el premio Tizón -“con el que se destaca la contribución, actuación o gesto negativo hacia el sector o los profesionales”, según las bases- a los colectivos Soria Verde y Fueros de Andaluz, por las campañas “de acoso radical al sector porcino”. Un “tirón de orejas”, según Gómez, en el que también hay un “lado positivo” y que no es otro que es preciso “hacer ver lo que hay detrás” de esta actividad ganadera. “No es todo lo que se está diciendo”, ha remarcado el dirigente agrario, quien ha mostrado su inquietud por la tendencia que se está extendiendo “para erradicar granjas”.

Gómez ha indicado que los ganaderos de porcino están abiertos a acometer mejoras en sus explotaciones, incluso a apartarlas más aún de los núcleos urbanos -ahora la distancia mínima es de un kilómetro-, y también comprobar otros factores como los “vientos dominantes de la zona” según cada caso, entre otros motivos y siempre cumpliendo la normativa vigente.

De igual modo, ha aludido a que en muchas ocasiones una granja de cerdos no está bien vista, aunque también “nos gusta tener un teléfono móvil pero no una antena repetidora frente a nuestra casa”.

“Valentía” del consejero

En cuanto al Espiga, Asaja premia este año la “valentía” del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones por iniciativas como la quema de rastrojos y la ley de caza, decretos que han sido “tumbados” en sentencias que “acatamos pero no compartimos”, ha apuntado Gómez. El dirigente regional, según la OPA “se puso en la piel de los agricultores y ganaderos”, al igual que hizo con la moratoria por un año para adaptar los sistemas de esparcido de purines tras la entrada de la nueva normativa.

Este galardón es concedido a “persona, empresa, entidad, administración, cargo, campaña o acto que ha contado con la consideración de nuestros socios y que por tanto merece un reconocimiento por su contribución positiva al sector”, según aparece en la convocatoria de la OPA.

Soria Ya

Este año, la organización agraria ha considerado conveniente otorgar un Premio especial a la plataforma ciudadana Soria Ya, por su labor reivindicativa hacia la provincia y que lleva a cabo mediante la campaña ‘Soria quiere futuro’. Un reconocimiento extraordinario que hasta ahora ha sido entregado en cinco ocasiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...