Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un alcaldable que vive en París, marihuana en Pinares y otros 6 hechos insólitos de la campaña soriana

Un alcaldable que vive en París, marihuana en Pinares y otros 6 hechos insólitos de la campaña soriana

Actualizado 29/05/2019 08:16

En estas dos semanas previas a las municipales hemos visto de todo; cruces de misivas, candidatos recitando poemas e inauguraciones esperadas durante lustros.

La campaña llega a su fin. ¡Aleluya! Una campaña que se ha concatenado a la anterior y que nos ha dejado multitud de declaraciones, decenas de regalos con las que los partidos han querido agasajar a los votantes y algunos momentos que parecen imposibles… de no ser porque son verdad. Consulta aquí los programas de todos los partidos para Soria.

Un candidato que vive en París

El afán por completar listas y arañar así votos para la Diputación es compartido por todos los partidos y, en ocasiones, lleva a situaciones curiosas. El precioso pueblo de Rello cuenta con José Alejandro Ágreda Toro como candidato del PP. Lista unipersonal, igual que la del PSOE en ese municipio. La peculiaridad viene de que el candidato popular vive en París. Desde el Partido Popular confirman ese dato y puntualizan que por motivos de negocios se encuentra a caballo entre la capital francesa y la provincia de Soria.

El debate imposible de Ágreda

Una de las batallas más curiosas de ver se celebrará la noche del 26 en Ágreda donde María Jesús Ruíz vuelve a la arena ahora de la mano de la PPSO. La que fuera vicepresidenta de la Junta solicitó un debate con el socialista Jesús Manuel Alonso y este puso sus condiciones… vía burofax. Un debate entre los 3 partidos que presentan lista en Ágreda y en el que debían participar los primeros 6 integrantes de cada una de la lista. Por si todos ellos fueran poca gente Alonso también exigía la presencia de Antonio Pardo, compañero de siglas de Ruíz y a quien culpa del cierre de la residencia del municipio. En total, y contando con el moderador, 20 personas en un debate imposible.

Marihuana en Pinares

Sin duda la propuesta que más se ha hablado en esta campaña es la de la PPSO para Covaleda. Tiene que ver con las “las propiedades terapéuticas del Cannabidiol”. Proponen plantar cannabis en la comarca de pinares pues tiene una altitud similar a Marruecos, pero “mejor tierra y agua y ausencia de plagas y polvo”. Evidentemente la plantación se usaría para usos medicinales y requiere permisos especiales del gobierno, pero ya tiene lugar; junto a la plantación de perales. Además, la PPSO propone un laboratorio especializado que sirva para “cambiar el modelo productivo de Covaleda”. En total la inversión estimada es de 850.000€ y se crearan entre 6 y 8 puestos de trabajo.

8 municipios sin gente para constituir las mesas

Escobosa de Almazán, Alentisque, Cañamaque, Estepa de San Juan, Torreblacos, Villanueva de Gormaz, Herrera de Soria y La Quiñonería. Estos son los 8 municipios que no tienen la población suficiente para constituir sus mesas electorales. Los pocos vecinos que tienen se presentan como candidatos y no pueden formar parte de las mesas. Así, ciudadanos de Soria o El Burgo de Osma tendrán que acudir el domingo para que puedan constituirse las mesas con su respectivo presidente y dos vocales.

Lo cierto es que entre estos 8 municipios apenan suman 143 habitantes según el censo de 2018 (que seguramente el dato sea menor a fecha de mayo de 2019). 3 de ellos no llegan ni a los 10 habitantes; Quiñonería 8, Villanueva de Gormaz 8, Estepa 6.

Fallece durante un mitin… de otro partido

Sin duda la noticia triste de la campaña. Sucedió en Tardelcuende durante un mitin de la Plataforma del Pueblo Soriano. Durante el mismo, uno de los asistentes sufrió un infarto que acabó con su vida de manera fulminante. Se da la curiosa circunstancia de que el hombre, un varón de 69 años, era afiliado de Ciudadanos partido con el que había intentado crear una lista a dicho ayuntamiento sin lograrlo.

Las autovías son para la campaña

No hay como las elecciones para que se terminen proyectos. Si los sorianos llevan más de una década esperando la finalización de la Autovía del Duero, este mes han recibido dos buenas noticias. El tramo Variante de El Burgo – Santiuste se puso en marcha justo coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones nacionales. Por su parte La Mallona-Venta Nueva entrará en servicio este viernes, justo el mismo día que termina la campaña de las autonómicas y municipales. Desde el PP ya han acusado de electoralismo a los socialistas pues consideran que han retrasado estas aperturas a propósito. Sea como sea parece claro que las autovías son para la campaña.

Tres formas de votar lo mismo

La división de la izquierda siempre ha sido legendaria y estas municipales están dejando la mítica escena del Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular en un juego de niños. Y no solo en Madrid, también en Soria. El otro día Izquierda Unida Soria compartía este cartel en sus redes sociales en el que explicaba que para votarles el 26M los ciudadanos tendrán que tener cuidado. Son “Soria en común” en Soria, “IZQUIERDA UNIDA-ANTICAPITALISTAS-PCAS/TC-ALTER” en Castilla y León y “Podemos-IU” en las europeas. Podría ser un meme pero no lo es.

Un alcaldable que vive en París, marihuana en Pinares y otros 6 hechos insólitos de la campaña soriana  | Imagen 1

Un poema en el minuto de oro

Jesús de Lózar puede ser el candidato más particular de todos los que se presentan a la capital. Su estilo dista mucho de lo que cualquier experto en marketing político desearía, pero todos los que trabajan con él destacan su capacidad de trabajo y que “al final le acabas cogiendo cariño”. Haciendo gala de su estilo “afrancesado” el candidato de Ciudadanos decidió aprovechar la mitad de su minuto de oro en el debate televisado por La 8 para recitar el poema “España en marcha” de Gabriel Celaya.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...