Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valladolid, Burgos y Soria se unen para exigir la Autovía del Duero

Valladolid, Burgos y Soria se unen para exigir la Autovía del Duero

PROVINCIA
Actualizado 25/08/2019 15:55

Más de 2.000 personas han escuchado en Aranda de Duero -pasadas las 14:00 horas de este domingo- el manifiesto conjunto de las plataformas A11 Pasos, Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras y Soria ¡Ya!, para exigir que se termine la construcción de la Autovía del Duero, que los diferentes Gobiernos de España vienen retrasando durante décadas, a pesar de ser una vía crucial para Castilla y León, que comunica el este con el oeste de la Comunidad; y para España, que une los valles del Ebro y del Duero. Juan Antonio y Caty, los sorianos que han ido andando de Soria a Aranda, también han agradecido el apoyo de todos los asistentes, y han clamado por que se acaben las obras.

Sin superar los 60 km/hora en ninguno de los tramos, y siempre respetando los límites de velocidad mínima que establece la normativa, las retenciones han llegado a superar los 15 kilómetros. La llegada a la plaza Mayor de Aranda de Duero se ha producido con algo de retraso sobre la hora prevista por la organización, debido a la gran participación ciudadana. Los participantes de Peñafiel y los anfitriones arandinos recibían a sus compañeros sorianos al grito de “Llegan tarde porque no hay autovía”.

Una vez allí se ha leído un manifiesto conjunto, por parte de los representantes de las plataformas convocantes: Laura Gil (Soria ¡YA!), Raquel Lorenzo (A 11 Pasos) y Sonia González (Aranda de Duero por las Infraestructuras).

Han recordado que son “más de 500.000 los ciudadanos que vivimos en los pueblos y ciudades que atraviesan el recorrido de la N-122”, lo que supone más del 21% de los habitantes de Castilla y León, y que aun así y “aun habiendo sido declarada de interés estratégico por la Junta de Castilla y León en 1993, aun siendo un eje vertebrador entre el este y el oeste de la Península Ibérica, aun con todas las promesas…, seguimos sin percibir avances sustanciales en su ejecución: “planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias”.

En definitiva, “mentiras y promesas incumplidas…Estas lentas obras afectan en la vida diaria y lo han ejemplificado también en sus declaraciones. En Peñafiel, sufren el intensísimo tráfico “y convivimos con un altísimo riesgo de ser atropellados, y bien sabéis los que estáis aquí, que los sustos y los accidentes son algo cotidiano”, pues la mitad de la población vive a un lado y la otra mitad al otro.

Desde Soria, afirman que “llegar a la capital autonómica es una auténtica aventura propia de un videojuego, y plagada de todos los riesgos imaginables que pueden existir en una carretera”, y la misma situación se repite para la población de Aranda de Duero, pues todos llevan años “viendo en primera persona los cambios de rasante, los corzos y jabalíes y circulando lentos, ¡por obligación!!, detrás de filas interminables de vehículos especiales y de camiones.”

Los índices de peligrosidad son 400 veces superiores a la media española y ponen en juego la vida, un día sí y otro también, de todo aquel que se atreva a circular por esa ratonera llamada Autovía del Duero, según las plataformas. Para finalizar, han agradecido la participación de las más de 2.000 personas que se han agolpado en la plaza Mayor y, sin perder el sentido del humor a pesar de la crispación general que las obran provocan, han anunciado que van a enviar unas retroexcavadoras de juguete al Ministerio de Fomento. ¿El objetivo? Que los gobernantes se avergüencen de esta situación y tomen ya medidas efectivas, dejando de buscar excusas. Afirman que es solo “un pequeño granito de arena que contribuya a agilizar la finalización de la A-11”, y reconocen que “es una modesta aportación, pero ya es mucho más de lo que ellos -el Gobierno- han hecho por terminar la Autovía del Duero”.

La jornada reivindicativo-festiva concluía con una comida de hermandad entre las tres provincias que se ha celebrado en el parque El Barriles, y en la que los asistentes seguían demostrando su enfado, y pedían una vez más lo que les parece más que lógico, dada la importancia de la infraestructura y las casi trés décadas de espera: “¡Voluntad política, consenso, agilidad burocrátiva y dotaciones presupuestarias suficientes!”, es decir, “¡Autovía YA!”

MANIFIESTO MARCHA LENTA N-122

¡AL MISMO RITMO QUE LAS OBRAS!

Queridos sorianos, queridos peñafelienses, vallisoletanos, burgaleses, zamoranos, queridos arandinos, queridos castellano leoneses… Gracias por estar aquí hoy. Gracias por apoyar esta iniciativa conjunta de la Plataformas Soria ¡YA!, de la Plataforma A11 Pasos y de la Plataforma Aranda de Duero por las Infraestructuras.

Gracias a todos por implicaros en el presente de nuestros pueblos y ciudades, y con ello también en el futuro de nuestra tierra!! Gracias de corazón a Caty y a Juan Antonio por vuestro esfuerzo recorriendo a pie los 115 kilómetros que separan Soria de Aranda! (Un aplauso para ellos, por favor!!)

Con esta marcha lenta por la N122 queremos levantar nuestra voz y trasladar a los políticos que nos gobiernan, a los de aquí y a los de allí, nuestro cansancio, nuestro hartazgo y nuestro hastío por el ritmo lento no, ¡¡lentísimo!!, de las obras de la Autovía Del Duero… El motivo por el que hoy nos concentramos aquí en Aranda de Duero, es para hacer ver a nuestros gobernantes que los castellanos seremos buenos, pero no tontos, y que ¡ya vale de promesas incumplidas, y que no vamos a consentir que nos sigan tomando el pelo con sus mentiras y su palabrería!!!

Es vergonzoso, (para quien tenga vergüenza, ¡claro!) que una carretera cuyas obras comenzaron en los años 80, hoy, ¡30 años después!, de un total de 210 km que separan Soria de Valladolid, solo 70 estén terminados. Son vergonzosos, los engaños continuos diciéndonos que para la N-122 no hay dinero, cuando vemos que para otras infraestructuras menos necesarias y bastante más caras, si lo hay… ¡eso sí!, a cambio de los apoyos necesarios para gobernar…

Los ciudadanos castellanos y leoneses llevamos tres décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, mentiras y promesas incumplidas… Promesas como las del año 1993, cuando en la campaña electoral, el Partido Popular planteaba la ”necesidad urgente” de desdoblar la N-122, y a su vez el Partido Socialista prometía “el acondicionamiento de la N- 122 para convertirla en autovía rápida...”. Promesas repetidas en todas y cada una de las campañas electorales que se han sucedido desde entonces hasta hoy… ¡Promesas y más promesas!! ¡Mentiras y más mentiras!!!

Los ciudadanos de Castilla y León de Soria, de Burgos, de Valladolid…, llevamos tres décadas de paciencia circulando por una vía con un recorrido infame, soportando un tráfico diario de más de 7000 vehículos, y jugándonos la vida en cada adelantamiento y en cada cruce. No sólo eso, los ciudadanos de pueblos como Peñafiel, en los que la mitad de la población vive a un lado y la otra mitad al otro, sufrimos día a día el intensísimo tráfico, y convivimos con un altísimo riesgo de ser atropellados, y bien sabéis los que estáis aquí, que los sustos y los accidentes son algo cotidiano…

Qué decir de los sorianos, para quienes llegar a la capital autonómica es una auténtica aventura propia de un videojuego, y plagada de todos los riesgos imaginables que pueden existir en una carretera. Y lo mismo para los arandinos… Todos nosotros llevamos años viviendo en primera persona los cambios de rasante, los corzos y jabalíes, y circulando lentos (¡por obligación!!) detrás de filas interminables de vehículos especiales y de camiones.

Los ciudadanos sorianos, burgaleses, vallisoletanos…, llevamos décadas circulando por tramos de carretera considerados de los más peligrosos de toda España, con índices de peligrosidad 400 veces superior a la media española, y poniendo en juego nuestra vida, un día sí y otro también, en esta ratonera llamada Autovía del Duero.

Somos más de 500.000 los ciudadanos que vivimos en los pueblos y ciudades que atraviesan el recorrido de la N-122; somos más del 21% de los habitantes de Castilla y León y, aun así, aun habiendo sido declarada de interés estratégico por la Junta de Castilla y León en 1993, aun siendo un eje vertebrador entre el este y el oeste de la Península Ibérica, aun con todas las promesas…, seguimos sin percibir avances sustanciales en su ejecución.

Seguimos sufriendo las reducciones presupuestarias, la paralización de obras, los litigios con los propietarios; seguimos sufriendo los desacuerdos con el trazado y los consiguientes recursos que paran la tramitación; seguimos siendo víctimas de los continuos y numerosos accidentes… ¿Hasta cuándo…? ¿Hasta cuándo esta falta de vergüenza? ¿Hasta cuándo nos seguiréis tratando como a ciudadanos de segunda? ¿Hasta cuándo, políticos que nos gobernáis, seguiréis abusando de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo continuaréis riéndoos de nuestra buena fe castellana? ¿Hasta cuándo seguirán vuestras excusas envueltas en problemas burocráticos y en trampas administrativas que nunca acaban…?

La ciudadanía de Soria, de Peñafiel, de Aranda de Duero, de Burgos, de Valladolid, de Castilla y León..., está cansada. Estamos hartos, enfadados, ¡MUY ENFADADOS de que nos toméis por imbéciles!, y en el día de hoy, todos juntos, ¡SÍ,SÍ,SÍ, TODOS JUNTOS!, sorianos, burgaleses, vallisoletanos, EXIGIMOS hechos no palabras. Los ciudadanos castellanos y leoneses, con una sola voz, urgimos de una vez por todas, ¡¡¡voluntad política, consenso, agilidad burocrática y dotaciones presupuestarias suficientes para FINALIZAR la Autovía del Duero!!!

Hoy aquí concentrados, exigimos circular por una autovía del siglo XXI y lo queremos hacer en el siglo XXI. POLÍTICOS QUE NOS GOBERNÁIS, ¡Basta ya de mentiras! ¡Basta ya de promesas QUE NUNCA SE CUMPLEN! POLÍTICOS QUE NOS GOBERNÁIS. ¡Basta ya de reiros de nosotros!!

Comentarios...